Instalaciones dependientes del Instituto Catalán de la Salud

Carteles informativos en los centros de salud de Barcelona: en catalán, árabe, ingles y urdu, pero no en castellano

Vea el ridículo cartel que envía un lector

Carteles informativos en los centros de salud de Barcelona: en catalán, árabe, ingles y urdu, pero no en castellano
Detalle de un cartel colgado en un centro de salud de Barcelona. PD

El rechazo de la Generalitat de Cataluña a utilizar en castellano en el sistema sanitario llega causar situaciones esperpénticas. Periodista Digital ha tenido acceso gracias a un perspicaz lector a un cartel colgado en un centro de atención primaria de Barcelona perteneciente al Instituto Catalán de la Salud que es buena muestra de ello.

En el aviso se informa de que en dichas instalaciones se realizaran de forma periódica y sin previo aviso simulacros de emergencias médicas. Las autoridades, en consideración a los extranjeros que pueden acudir al centro de salud, traducen el aviso del catalán a tres idiomas foráneos: el árabe, el inglés y el urdu (en Barcelona viven muchos paquistaníes).

Posiblemente no consideren importante que los usuarios procedentes de otras comunidades autónomas o de países iberoamericanos accedan a la información, puesto que no aparece una versión castellana del avisio.

Este llamativo cartel resulta coherente con la política lingüística impuesta por el Gobierno de Artur Mas, que obliga a los médicos a comunicarse con los pacientes en catalán, aunque quien acuda a la consulta no entienda dicho idioma —CiU obliga a los médicos a hablar solo en catalán con los pacientes–.

De todos modos, en el cartel existe una diferencia con la norma impuesta a los facultativos. A estos se les obliga a utilizar el catalán con independencia del idioma que hable su interlocutor (así, aunque el ‘galeno’ hablara urdu no podría comunicarse en dicha legua con un paciente paquistaní), mientras que en el aviso colgado en las pareces del centro de salud sí se utilizan tras lenguas foráneas pero no el español.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído