Protestan porque otros 'mojan de valiente'

Editores de digitales catalanes exigen más dinero a la Generalidad

Entre los que se consideran discriminados está Miquel Sellarès, que ha recibido millones de euros en subvenciones los últimos años

Los editores de Catalunya Press, Tribuna.cat, El Triangle y El Debat han elevado una queja al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, por lo que consideran una discriminación al no haber sido incluidos en parte de la publicidad institucional.

Manuel Fernando González (Catalunya Press), Miquel Sellarès (Tribuna.cat) y Jaume Reixach (El Triangle) se han reunido recientemente –20 de febrero de 2012– con Ribó porque quieren más dinero público. A la cita no asistió Francesc Moreno (El Debat).

Los editores de estos medios de internet consideran que han sido marginados a la hora del reparto de la publicidad institucional autonómica, que está al margen de las subvenciones que recibe la prensa en Cataluña —Los periódicos catalanes recibirán 28 millones de euros en 2010–.

«EN ESTE TIEMPO DE RECORTES…»

Según ha publicado El TriangleLa Generalidad discrimina medios–, «en la actualidad, la Generalidad de Cataluña está haciendo publicidad simultánea de cinco campañas en diversos diarios digitales», y «casi en exclusiva» en Vilaweb, Nació Digital, E-notícies y El Singular Digital.

Los cuatro medios agraciados son los tres con más visitas y un cuarto, El Singular Digital, que está en la órbita convergente. De hecho, ha cambiado de director hace unas semanas tras pasar el que había, Rafael de Ribot, a la dirección de COM Ràdio, la radio de la Diputación de Barcelona, controlada por CiU, y el apoyo del PP.

Para El Triangle, «en este tiempo de recortes que corren por la Administración [autonómica] catalana, lanzar cinco campañas publicitarias es, ciertamente, ¡remarcable!». Y desde sus páginas se denuncia que «en Cataluña se publican una veintena de diarios profesionalizados en la red, todos ellos con apreciables índices de audiencia», pero «solo hay cuatro que mojan de valiente de la publicidad institucional de la Generalidad».

TAMBIÉN SON SUBVENCIONADOS

Los editores que ahora elevan su queja al Síndic no se quejan de las subvenciones que reciben sus medios en otras partidas de la Administración autonómica y, en realidad, lo que piden es que también ellos puedan mojar de valiente de las ayudas públicas.

Así, por ejemplo, Cataluya Press recibió, solo en 2010 y de la Consejería de Cultura, 40.883,67 euros. El Debat, en el mismo año y del mismo departamento, 73.674,97 euros. Y todo el entramado de Miquel Sellarès —La Sindicatura de Cuentas detecta irregularidades en una Fundación creada por el ex secretario catalán Miquel Sellarès— ha recibido en los últimos años varios millones de euros. De hecho la autonómica Sindicatura de Cuentas ha denunciado posible malversación de dinero público por parte de Sellarès, sin que la fiscalía haya actuado, según recoge La Voz de BarcelonaCuatro editores de diarios digitales piden más dinero a la Generalidad–.

Tras el encuentro con Ribó, los cuatro editores disconformes con el reparto de la publicidad institucional de la Generalidad han advertido de que no descartan llevar el caso de «discriminación de la que son objeto» ante la Fiscalía Anticorrupción.

Además de la Generalidad, actualmente, la Diputación de Barcelona también está llevando a cabo una campaña de turismo que solo se publicita en Vilaweb, E-notícies y El Singular Digital.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído