Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Sin categoría

    Déficit autonómico

    El rescate obliga a la Junta de Andalucía a recortar su colosal sector público

    Estudia ajustes de plantilla, de sueldo y de jornada para sus 260.000 empleados

    Periodista Digital 
    15 Oct 2012 - 11:18 CET
    Archivado en: Sevilla | UGT

    RTVA (Canal Sur) con 1.600 trabajadores, el gigante Egmasa, con 5.000, o la empresa DAP, adscrita a la Consejería de Agricultura y con otros 2.000, son claros candidatos a adelgazar sus plantillas

    Más información

    Griñán dilapida medio millón en el estudio sobre un río marroquí

    Griñán dilapida medio millón en el estudio sobre un río marroquí

    'Griñán de los ERE fraudulentos' exige ahora al Estado un anticipo de 1.000 millones

    'Griñán de los ERE fraudulentos' exige ahora al Estado un anticipo de 1.000 millones

    Bedeles de unas oficinas de la Junta que casi llegan a las manos por llevar una carta a su destinatario, ya que esta tarea es casi la única que tienen que hacer en toda la mañana.

    Personal laboral que cumple su contrato y tiene que enseñar a funcionarios, antes de irse, a utilizar el sistema informático interno porque nunca antes lo habían usado.

    Explica Carlos Pizá en ‘El Economista’ que numerosas oficinas en las que prácticamente nadie de las decenas de empleados públicos adscritos a ellas acude a su puesto de trabajo por sistema ante la desidia y la falta de control del empleador…

    Son sólo algunas de las anécdotas que, anónimamente, cuentan abiertamente empleados públicos de la Junta de Andalucía, que paga más de 260.000 nóminas y que, tras haber solicitado ayuda financiera al fondo de liquidez autonómico (FLA), va a tener que racionalizar el gasto en personal, que en 2012 representa un tercio del presupuesto -9.853 millones-.

    El plan de reequilibrio financiero aprobado en junio para cumplir el déficit del 1,5 y el 0,7% este año y el próximo, respectivamente, ya contempla una reducción de ese coste de salarios de 777 millones, mediante la reducción de jornada y sueldo y el despido de interinos, y la reducción media de un 5% de los salarios de todos los trabajadores públicos que mantiene su puesto.

    Pero la consejera de Hacienda y Administración Pública ya ha advertido de que el cumplimiento del objetivo de déficit el año próximo hará que los presupuestos sean «difíciles».

    Agotado el margen de ajuste de gasto en inversión en obra pública -que está en niveles de hace quince años y en donde incluso se baraja congelar contratos de colaboración público-privada ya adjudicados y firmados- y con la opción ideológica de mantener intacto el sistema de sanidad y educación públicas, la partida de personal atrae todas las miradas.

    División sindical

    Y, dentro de ese enorme volumen de empleo público -es la comunidad autónoma con mayor número de funcionarios autonómicos en números absolutos y relativos-, es el empleo en la llamada administración paralela el que está en el punto de mira.

    Aguayo ha avanzado que reducirá el presupuesto de todas las consejerías y que serán ellas la que tendrán que decidir cómo ajustarse a él para mantener o reducir las fundaciones, consorcios, agencias, observatorios, comisiones interdepartamentales y empresas públicas dependientes.

    En total, hay unos 140 entes instrumentales que penden de la Junta y la consejera prefiere que se recorte en ellos jornada y sueldo para no destruir empleo, aunque no descarta que se apliquen Expedientes de Regulación de empleo.

    RTVA (Canal Sur) con 1.600 trabajadores, el gigante Egmasa, con 5.000, o la empresa DAP, adscrita a la Consejería de Agricultura y con otros 2.000, son claros candidatos a adelgazar sus plantillas.

    UGT y CCOO rechazan ajustes en el sector público empresarial. Otros sindicatos de funcionarios de carrera, como el Sindicato Andaluz de Funcionarios (Safja), aportan elementos más relevantes que la mera negativa en redondo. La primera atañe, antes de mirar a la estructura periférica, a la propia administración general de la Junta.

    Reordenación vapuleada

    En este área, al menos un tercio de todo su personal es externo no ha entrado con prueba de selección, sino por su militancia en el PSOE, UGT o CCOO, o su cercanía personal o familiar con miembros de estos entes. En total, entre 20.000 y 40.000 personas a las que despectivamente se denomina enchufados.

    El número exacto se desconoce porque la Junta no ha hecho pública una relación de puestos de trabajo que justifique este volumen de empleo externo. Junto a ellos, trabajan en este área 25.000 funcionarios y otros tantos laborales que sí han pasado procesos de selección.

    Esa horquilla de externos afines a la Junta se ha insertado sin más en la administración mediante la conversión de determinadas empresas públicas en agencias en virtud de la reordenación del sector público empresarial aprobada en 2010.

    Esta reordenación aparece recogida en el plan de reequilibrio y debe de concluirse a final de año. Según Aguayo, ahorrará 118 millones en tres años y eliminará 180 cargos directivos.

    Pero el volumen de plantilla se mantiene prácticamente intacto, lo que hace de esta reordenación un proceso para funcionarizar a los afines y no para racionalizar costes, según Safja.

    Decenas de procedimientos penales, contencioso-administrativos y escritos ante la propia Junta han agujereado este proceso de reordenación-funcionarización, cuyo futuro es totalmente incierto.

    Yendo a ejemplos concretos, es un clamor en el sector constructor la pregunta de a qué se dedican los 723 empleados -otras fuentes hablan de 3.000- que trabajan en la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, los 130 de la Agencia de la Obra Pública, o los 200 de la Empresa de Puertos.

    Todas sociedades creadas y engordadas bajo el boom del ladrillo y que ahora carecen prácticamente de actividad pero mantienen intactas sus plantillas.

     

    Antonio Fernández y José Antonio Griñán. PC
    Susana Díaz, Jose Antonio Griñán y Elena Valenciano. EFE
    toEl candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán. EFE
    Jose Antonio Griñán. EFE

    Los mejores productos de salud

    PRODUCTOS DE SALUD

    Geles desinfectantes Mascarillas Termómetros clínicos
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    El "novio portavoz" ya vivía de las subvenciones

    El «novio portavoz» ya vivía de las subvenciones

    La muerte de Sócrates

    La muerte de Sócrates

    El vídeo prohibido del suicidio en directo de la presentadora Christine Chubbuck: "Les brindo lo último en san

    El vídeo prohibido del suicidio en directo de la presentadora Christine Chubbuck: «Les brindo lo último en san

    Lobo Carrasco llama "perdedores" a los madridistas y Guti le mete un zasca de manual

    ‘El Chiringuito’: Lobo Carrasco llama «perdedores» a los madridistas y Guti le mete un zasca de manual

    Carlos Herrera, Ana Rosa Quintana y Federico Jiménez Losantos, en una imagen de archivo.

    Polémica: Carlos Herrera y Jiménez Losantos se unen y los fans de VOX la toman contra ellos

    Risto Mejide y Alfonso Serrano.

    La formidable reacción de Alfonso Serrano (PP) ante la envenenada pregunta de Risto Mejide: «No voy a picar»

    Manuela Carmena e Irene Montero

    Torpedo inesperado para Podemos: Manuela Carmena sacude a base de insultos a Irene Montero desde ‘El País’

    Julia Otero nos aburre en TVE pero se lo lleva calentito: así fue el mediocre estreno de 'Días de tele'

    Julia Otero nos aburre en TVE pero se lo lleva calentito: así fue el mediocre estreno de ‘Días de tele’

    Pedro Sánchez y José Félix Tezanos

    La “repugnante” pregunta del CIS sobre el Constitucional que indigna hasta a los periodistas de laSexta

    Mañueco, Sánchez, aborto

    Mañueco planta cara al «indolente» Sánchez con una demoledora carta

    Regreso al detrás, por J.C.Deus

    El "novio portavoz" ya vivía de las subvenciones

    El «novio portavoz» ya vivía de las subvenciones

    El vídeo prohibido del suicidio en directo de la presentadora Christine Chubbuck: "Les brindo lo último en san

    El vídeo prohibido del suicidio en directo de la presentadora Christine Chubbuck: «Les brindo lo último en san

    Descuartizan a un árbitro que asesinó a un jugador de una cuchillada durante un partido

    Descuartizan a un árbitro que asesinó a un jugador de una cuchillada durante un partido

    Filtran documentos del 11-M en Madrid que implica al PSOE, culpa a Zapatero y salpica a Sánchez

    Filtran documentos del 11-M en Madrid que implica al PSOE, culpa a Zapatero y salpica a Sánchez

    Jorge Javier Vázquez y Joaquín Prat.

    Seísmo en Telecinco: Joaquín Prat sustituye a Jorge Javier Vázquez y más despidos radicales

    Antonio Naranjo y Carmelo Encinas.

    Broncazo en COPE: Antonio Naranjo se harta de los insultos y menosprecios de Carmelo Encinas

    Isabel Rodríguez, Ana Rosa, risitas

    Ana Rosa borra la sonrisa bobalicona a la portavoz del Gobierno en directo

    Pablo Motos e Irene Montero.

    Pablo Motos y su palo final a Irene Montero y a la izquierda: contrato del siglo con Antena 3

    Yolanda Díaz

    Pillan a Yolanda Díaz como la ‘marquesa de la pedicura’ y el cachondeo en redes es sideral

    Alfonso Ussía.

    Alfonso Ussía desvela una tensa charla en la que Felipe VI puso en su sitio a Pedro Sánchez

    Filtran documentos del 11-M en Madrid que implica al PSOE, culpa a Zapatero y salpica a Sánchez

    Filtran documentos del 11-M en Madrid que implica al PSOE, culpa a Zapatero y salpica a Sánchez

    David Cantero e Isabel Jiménez, en el plató de informativos.

    Una de las periodistas más queridas de Informativos Telecinco: tetrapléjica y al borde de la muerte

    Antonio Naranjo y Carmelo Encinas.

    Broncazo en COPE: Antonio Naranjo se harta de los insultos y menosprecios de Carmelo Encinas

    Meritxell Batet, Pedro Sánchez y la Familia Real, en el Congreso.

    Un terrible rumor sobre el ‘golpe’ de Pedro Sánchez al Rey Felipe pone en alerta al CNI

    Pedro Piqueras y Jorge Javier Vázquez

    La hora de la verdad: Mediaset ultima el despido de Piqueras, Jorge Javier Vázquez y todo ‘Sálvame’

    Carlos Herrera y Juan José Omella.

    El ‘palo’ en directo del jefe de los Obispos a Carlos Herrera deja temblando a la COPE

    Palo espectacular de Vicente Vallés a Pedro Sánchez que debería avergonzar a cada uno de sus votantes

    Palo espectacular de Vicente Vallés a Pedro Sánchez que debería avergonzar a cada uno de sus votantes

    Arturo Pérez-Reverte y Gabriel Rufián

    Pérez-Reverte gana el ‘zasca del año’ por su épico sopapo a Rufián y promete que llegarán más

    Jorge Javier Vázquez y Joaquín Prat.

    Seísmo en Telecinco: Joaquín Prat sustituye a Jorge Javier Vázquez y más despidos radicales

    Sonsoles Ónega y Ortega Cano

    Sonsoles Ónega da un golpe en la mesa ante la agresiva llamada de Ortega Cano en directo

    'Cazan' a Dolores Delgado con tres millones de euros en un paraíso fiscal y la denuncian a la Audiencia Nacional

    ‘Cazan’ a Dolores Delgado con tres millones de euros en un paraíso fiscal y la denuncian a la Audiencia Nacional

    Filtran documentos del 11-M en Madrid que implica al PSOE, culpa a Zapatero y salpica a Sánchez

    Filtran documentos del 11-M en Madrid que implica al PSOE, culpa a Zapatero y salpica a Sánchez

    El enigma del vuelo 914: el avión que desapareció misteriosamente y aterrizó 37 años después

    El enigma del vuelo 914: el avión que desapareció misteriosamente y aterrizó 37 años después

    Los sicarios, a punto de ser ejecutados

    Decapitan con una motosierra a dos sicarios de ‘El Chapo’ Guzmán

    Coronel del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez

    Coronel del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez

    Pepe Domingo Castaño ‘se va’ a la competencia y 'raja' de la radio que hace ahora COPE

    Pepe Domingo Castaño ‘se va’ a la competencia y ‘raja’ de la radio que hace ahora COPE

    Han reconocido la farsa de la pandemia: Pfizer mintió sobre los trombos, las PCR no sirven y los que se contagian y colapsan las ucis son los vacunados

    Han reconocido la farsa de la pandemia: Pfizer mintió sobre los trombos, las PCR no sirven y los que se contagian y colapsan las ucis son los vacunados

    La Audiencia Nacional recibe una denuncia contra Dolores Delgado y Zapatero por blanqueo de capitales

    La Audiencia Nacional recibe una denuncia contra Dolores Delgado y Zapatero por blanqueo de capitales

    Guti y la imagen donde Laporta se mofa del Madrid

    Guti da una colosal lección a Laporta en ‘El Chiringuito’

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com

    Aviso Legal Política de Privacidad Protección de Datos Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com