El Instituto de Política Familiar reclama una nueva actitud por parte de nuestros gobernantes
El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) insta a las administraciones de estas islas a que en este nuevo año 2013 se lleve a cabo una política con perspectiva de familia, «donde esta sea el centro de la agenda política».
Las circunstancias de la crisis económica, a su juicio, «ponen de manifiesto el papel relevante de la familia por la solidaridad social que genera. El núcleo familiar es el que acaba siendo el que acoge a esas personas mayores a las que no alcanzan las leyes de dependencia por falta de recursos presupuestarios, o a ese inmenso ejército de parados cada día mayor».
Según un reciente estudio realizado , en estos momentos el 40% de los baleares está recibiendo algún tipo de ayuda de su familia:
«realmente si se trasladasen estas ayudas a cargo de los presupuestos generales de la comunidad autónoma, no habría administración pública que lo resistiera».
Es la familia, según el IPFB, «una institución de inmensa eficacia social y la administración puede hacer mucho por ella. Vivir en familia genera un gran beneficio a la sociedad en términos de acogimiento a las nuevas vidas, de función solidaria, de educación, transmisión de valores, etcétera, por eso es razonable pedir que desde el poder político no se trate a la familia con desconfianza, y a ser posible, que se la ayude».
Agustín Buades delegado de IPF en Baleares considera así que que «la coyuntura que vivimos puede ayudarnos a caer en la cuenta de esta urgencia, en cuya base está ciertamente ese cambio de actitudes personales, pero que reclama también una nueva actitud política».
Para ello, Buades considera que «es fundamental poner en práctica una nueva política familiar: implantar una verdadera y eficaz política integral de apoyo a la familia en la legislación, en la economía, en la educación, en la sanidad, en la promoción social, en la comunicación; de forma que se diseñen con perspectiva de familia las políticas, los planes y programas, generando los recursos necesarios para hacerlas posibles».
«Sólo fortaleciendo la familia -concluye Buades- podremos fortalecer la sociedad». Para ello desde el IPFB se insta al Govern de les Illes Baleares a cumplir con su programa electoral y desarrollar las siguientes iniciativas:
-Plan Integral de Apoyo a la Familia 2013-2017 del Govern de les Illes Balears con dotación presupuestaria.
-Ley de protección de la maternidad.
-Puesta en marcha del Observatori permenent de suport a la familia creado por Decreto 45/2006, de 12 de maig.
-Puesta en marcha del Consell sobre la infancia y la familia creado por Decreto 15/2003, de 14 de febrero.
-Ley de conciliación entre trabajo y familia de las Baleares
-Comisión de expertos sobre rupturas matrimoniales.
-Universalización de las ayudas fiscales a las familias
-Cheque escolar y zona única escolar: la mejor forma para que los padres puedan elegir con libertad el tipo de educación para sus hijos.