LO QUE NOS QUIEREN CONTAR

A Bono le quedan dos días de tener secretaria, escolta y coche pagado por la Junta

Cospedal confirmó ayer su intención de presentarse a la reelección

A Bono le quedan dos días de tener secretaria, escolta y coche pagado por la Junta
José Bono. CLM

La inauguración de la nueva línea del Ave Madrid-Alicante, con parada en Cuenca y Albacete, es destacada por toda la prensa regional. La presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal, resalta de esta línea que garantiza la integración territorial. También encontramos referencias a la situación límite a la que han llegado algunas familias de Toledo a causa del IBI, llegando a perder sus propiedades por no poder pagar y que a José Bono le quedan dos días de disfrutar de secretaria, escolta y coche oficial pagado por el Gobierno regional. Además, la prensa regional recoge las palabras de María Dolores de Cospedal en 13Tv donde ha confirmado que su intención es presentarse a la reelección. Luego, dice, ya veremos.

Digital de Castilla-La Mancha
El periódico digital dirigido por Eusebio Cedena sorprende este martes destacando que el PSOE suspende a todo el Gobierno regional en pleno en el ecuador de la legislatura. Titulan «Suspenso al Gobierno» y explican que el PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha ha calificado con «un suspenso claro» la acción del Gobierno regional del PP en el ecuador de la legislatura, una nota que hace extensiva a todos los consejeros ya que, según el portavoz socialista José Luis Martínez Guijarro, «ninguno de ellos ha planteado medidas para mejorar la situación de la región».

Por otro lado, informan que «Tres centros educativos de Cuenca cerrarán sus puertas el próximo curso por falta de alumnos«. En concreto, Altarejos, Víllora y Valdemoro-Sierra son los municipios conquenses cuyas aulas unitarias cerrarán sus puertas el curso que viene por no tener alumnos suficientes, mientras que la de Cañada del Hoyo reabrirá.

También recoge que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha manifestado este lunes que la puesta en marcha de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Albacete-Alicante «es muy importante porque garantiza la integración territorial».

Otra de las noticias destacadas de la jornada es que María Dolores de Cospedal ha confirmado que su intención es presentarse a la reelección en las próximas elecciones si su partido la apoya y ha agregado que, de ahí en adelante, decidirá qué hace, porque «también la política tiene un tiempo». En una entrevista en 13 Televisión, Cospedal ha puesto de manifiesto que su intención: «Si quieren mis compañeros de partido y los ciudadanos de Castilla-La Mancha es volverme a presentar como candidata en Castilla-La Mancha«.

Además, adelantan que «La supresión de los privilegios de los expresidentes, al Pleno del jueves«. El Pleno de las Cortes regionales convocado para este jueves debatirá y previsiblemente aprobará de manera definitiva la reforma de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo impulsada por el PP, que supondrá la supresión de los privilegios de los expresidentes de la comunidad, de los que, en la actualidad, disfruta el expresidente José Bono.

Por otro lado y como parecen importar mucho ahora los sucesos relacionados con perros, informan que una mujer de 23 años ha sido agredida por un perro este lunes, a la altura de la calle Río Tajo de Azuqueca de Henares (Guadalajara).
La mujer, con una fractura en la muñeca, ha sido atendida por un médico de urgencias y una UVI, que la ha trasladado al Hospital General de Guadalajara.

Por último, resaltan que Francisco Fernández de Rojas González, decano de los periodistas españoles y socio número 1 de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), falleció este domingo en Madrid, a los 101 años, según ha informado la asociación de la prensa.

La Tribuna
La sección regional del periódico del grupo de Promecal también destaca la puesta en marcha del Ave Madrid-Alicante. Titulan «Cospedal: «La nueva Línea de Alta Velocidad es muy importante porque garantiza la integración territorial» y la completan añadiendo que a partir de hoy martes comienza la explotación comercial de esta nueva línea de Alta Velocidad que va a posibilitar, puso de relieve Cospedal, «viajar en dos trenes, los AVE y los Alvia», y de éstos últimos subrayó que «conectarán también con Galicia, Cantabria y Asturias», por lo que será «importante para la conexión territorial no sólo con el Mediterráneo sino con el Norte de España».

Tambiém destacan que el gobierno regional exigirá a Gamesa que mantenga los puestos de trabajo. La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, aseguró ayer que «el Gobierno de Cospedal va a ser muy exigente con la empresa Gamesa en Albacete, ya que, nuestro objetivo es el mantenimiento de los puestos de trabajo de una empresa que, tal y como aseguran ellos mismos, tiene futuro y recorrido económico». En este sentido, insistió en que «las conversaciones con la empresa están siendo muy rigurosas» para lograr «salvaguardar los intereses de los trabajadores».

En cuanto al ERTE en la antigua CCM, traen a esta sección que «Tizón resalta que «el tiempo nos ha dado la razón» en la oposición al fin de la Caja«. Preguntado por el expediente de regulación de empleo acometido en la antigua CCM, el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, resaltaba que «el tiempo nos ha dado la razón», en referencia al rechazo que mantuvo su partido, el PP, al proceso que llevó a la integración de la Caja en el grupo Liberbank.

También se hacen eco de las palabras del presidente de las Cortes, Vicente Tirado, cuando pide a los partidos un consenso presupuestario. Señalan que en estos días en los que se llega al ecuador de la octava legislatura autonómica, Vicente Tirado lanzó ayer un mensaje a navegantes: «Apelo a que seamos capaces de consensuar los próximos presupuestos regionales«.

Por último, recuerdan que «Este jueves se decide si se quitan los privilegios a los expresidentes«. Completan la información señalando que podría tener los días contados. En concreto, sólo le quedarían tres al artículo de la legislación autonómica que concede a un expresidente de Castilla-La Mancha una Secretaría de apoyo, dotada con dos personas; un local de oficina con los medios adecuados; un conductor; un automóvil de representación perteneciente al parque móvil de la Junta y un Servicio de seguridad y protección personal. A instancias del PP, este jueves el pleno de la Cámara autonómica votará si se suprime este artículo de la Ley del Gobierno y Consejo Consultivo, de modo que las arcas de la Junta dejarían de costear los privilegios de los expresidentes autonómicos, que hasta la fecha sólo disfruta Bono, ya que Barreda renunció antes de perder las elecciones.

Abc.es
La edición regional del periódico de Vocento vuelve a las andadas y apenas presta atención a la sección. Eso sí, recoge el testimonio del hijo de la anciana asesinada en Toledo. «Estranguló a mi madre con el cable de una lámpara de noche y la remató con las manos«. Según informan, Alfredo Martínez, de 40 años y con antecedentes policiales, estranguló con sus manos y con un cable de una lámpara de mesilla a la mujer que conocía desde hacía una década. Además, durante los tres días que estuvo el cadáver en el dormitorio de la anciana, Alfredo aparentó una vida normal en el piso ante sus vecinos, que incluso lo vieron paseando a «Paloma», la perrita de la víctima.

Cambia radicalmente de información para resaltar que «Cospedal destaca el impacto del AVE para el turismo en Castilla-La Mancha«. Completan la información indicando que la presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha destacado este lunes que nueva línea de AVE Madrid-Alicante acerca a Castilla-La Mancha a la costa y atrae turismo hacia nuestra región. En este sentido, la presidenta regional ha destacado que «en menos de una hora» nuestra comunidad autónoma va a estar al lado del mar.

Para encontrar más noticias relevantes de Castilla-La Mancha hay que «viajar» a la edición que Abc tiene de la provincia de Toledo. En ella destacan que «Situación crítica por el IBI» y explican que el próximo 1 de julio concluye el plazo para realizar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbano en la ciudad de Toledo y son numerosas las quejas de ciudadanos por la subida de su cobro, entre ellos las provenientes desde la Plataforma de Afectados por el IBI, que en los últimos tiempos han visto cómo se ha comenzado a embargar a algunos de sus miembros por los problemas que atraviesan.

Encastillalamancha.es
El diario dirigido por Mar G. Illán también resalta la importancia de la nueva línea del Ave Madrid-Alicante. Titulan «Cospedal subraya el impacto del AVE a Alicante para el turismo en CLM» y completan la información añadiendo que la presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores Cospedal, ha destacado que la nueva línea del AVE Madrid-Cuenca-Albacete-Alicante hace que «Castilla-La Mancha esté a una hora de la costa», lo que permitirá «atraer al turismo de interior a quienes van a la costa».

Por otro lado, señalan que el consejero de Presidencia de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha mostrado su confianza en que el PSOE vote a favor de la supresión de los privilegios de los expresidentes autonómicos, que se debatirá y votará en el pleno de las Cortes del jueves. «Una cosa es tener el respeto que merecen las personas que han ocupado cargos de relevancia y otra que se discrimine al resto de los ciudadanos», ha indicado Esteban.

En la misma línea política, indican, como no podía ser de otra forma, que «El PSOE suspende a todos los consejeros en estos dos primeros años de Gobierno en CLM» mientras que el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, ha afirmado que «cuando alguien no quiere ver la realidad, no hay peor ciego que quien no quiere ver. Porque mi valoración del Gobierno de Castilla-La Mancha es extraordinaria, pero vayan y hablen con los ciudadanos de la región, y salgan fuera, porque ésta era una comunidad arruinada por, entre otros, quien hace esa valoración (en referencia al portavoz del Grupo Socialista en las Cortes y exconsejero con Barreda, José Luis Martínez Guijarro). La causa de la causa es la causa del mal causado».

Ya, por último, destacan que «Cospedal anuncia en 13TV que quiere presentarse a la reelección y luego «ya veremos«. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha confirmado que su intención es presentarse a la reelección en las próximas elecciones si su partido la apoya y ha agregado que, de ahí en adelante, decidirá qué hace, porque «también la política tiene un tiempo».

Voces de Cuenca
Hoy traemos a esta sección el periódico digital «Voces de Cuenca», que destaca en su portada de hoy martes que «Casi la mitad de las inversiones de la Junta para centros educativos en 2013 serán para Cuenca«. El delegado de la Junta, Rogelio Pardo, ha celebrado que «el 48% de la inversión de la Consejería de Educación para los centros va a ser para Cuenca, que ha sido la gran beneficiada de las medidas anunciadas por la presidenta, María Dolores Cospedal».

También destaca este medio provincial que «Soriano defiende una PAC que no suponga grandes trasvases de fondos entre sectores«. La consejera de Agricultura también defiende que se limite la superficie con derecho a ayudas y que haya un apoyo decidido a la incorporación de jóvenes .

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído