LO HAN DENOMINADO CASO FLOTADOR

El PP presenta una querella por prevaricación contra el concejal de Economía de Ávila

Podría ampliarse al alcalde de Cuenca cuando se disponga de toda la documentación

El PP presenta una querella por prevaricación contra el concejal de Economía de Ávila
Hernández Valero, concejal de Economía en el Ayuntamiento de Cuenca. PD.

Los hechos denunciados podrían suponer inhabilitación de cargo público de hasta diez años

El Grupo Popular ha presentado una querella por delito prevaricación en el Juzgado de Instrucción de Cuenca por el caso de contratación irregular del concejal de Hacienda en la empresa del agua durante el pasado mes de abril. Los populares ya manifestaron hace un mes que el Equipo de Gobierno de Juan Ávila habría podido cometer una ilegalidad al contratar a Enrique Hernández Valero en la empresa Aguas de Cuenca, y que estudiarían las acciones legales oportunas al respecto.

En la denuncia, los populares argumentan que estos hechos podrían atentar contra el artículo 404 y el 428 y siguientes del Código Penal referidos a la prevaricación de funcionarios públicos y otros comportamientos injustos. El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Pedro J. García Hidalgo ha explicado que esta querella se ampliará cuando les entreguen cierta documentación que han pedido al respecto y podría incluir al propio alcalde. Por el momento, se dirige contra Hernández Valero y todas aquellas personas que resulten responsables a tenor de la instrucción que se practique.

En el texto de la querella se expone que el 1 de abril se dio de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social al concejal en cuestión como beneficiario de un contrato de los denominados tipo 100, que son de personal laboral indefinido a tiempo completo y ordinario. Asimismo, también indican que desconocen si existe tal contrato firmado por el querellado y el Ayuntamiento. El portavoz del PP ha indicado que hace un mes que pidieron este documento y aún no les ha sido entregado.

PRUEBAS

Entre las pruebas que solicitan está la declaración del querellado, el certificado de compatibilidad o incompatibilidad entre la condición de concejal y trabajador de la Empresa Aguas de Cuenca, S. A. si existiese, y en caso negativo que se informe de si ha sido solicitado por el querellado o alguien de la corporación o de la empresa. Asimismo solicitan copia del contrato en virtud del cual se da de alta al querellado.

También piden que se añada al expediente un informe sobre quien solicita el alta y basa de la Seguridad Social, certificado de los cobros percibidos por Hernández Valero desde julio de 2011, informe sobre la forma de acceder al puesto de trabajo en que se da de alta el concejal, donde se indique si es por oposición, por méritos, por libre designación, si es con publicidad…

Por último también solicitan que la Tesorería General de la Seguridad Social remita informe de la vida laboral del querellado y sendos certificados de quien realiza la solicitud de alta y baja y de si consta contrato de Hernández Valero que se corresponda con esta solicitud.

García Hidalgo ha dicho que los hechos denunciados son los más graves que recuerda en el Ayuntamiento y podrían suponer inhabilitación de cargo público de hasta diez años. El edil del PP ha recordado que como concejales tienen la obligación de hacer guardar la ley, tal y como juraron el día de su toma de posesión.

El Grupo Popular ha dicho que se ha iniciado lo que han denominado «Caso Flotador», en alusión a que Ávila ha intentado sacar «a flote» a uno de sus concejales asegurándole su «incierto futuro laboral» y haciéndolo a través de la empresa del agua, que siempre han calificado de empresa de «gastar y enchufar» desde su creación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído