La 'sombra' del presidente del Gobierno abandonó su habitual discreto segundo plano

Moragas levanta ampollas en Twitter recomendando a los catalanes viajar y estudiar un poco

El secretario de Estado de la Presidencia del Gobierno se gana no pocos calificativos en la red social al animar a los jóvenes a ampliar su formación en el extranjero

Moragas levanta ampollas en Twitter recomendando a los catalanes viajar y estudiar un poco
Jorge Moragas y Mariano Rajoy. TR

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró rotundo este sábado, 25 de enero de 2014, al asegurar que impedirá la consulta de autodeterminación en Cataluña con la ley en la mano:

«Mientras yo sea presidente del Gobierno, ni se celebrará ese referéndum que algunos pretenden ni se fragmentará España».

Como explica ‘El Semanal Digital’, el rotundo mensaje iba para todos aquellos que le acusan de «blando» para con los independentistas.

Así, al clausurar la convención del PP catalán, justificó su actitud hasta ahora ante el proceso soberanista:

«He procurado ser prudente para no crear tensiones adicionales; porque soy así, y continuaré haciéndolo. Pero eso no está reñido con dejar las cosas claras».

«Mi obligación es no permitir que se celebre ese referéndum, porque, de lo contrario, estaría violando la ley», dijo mientras los asistentes al acto le aplaudían y llegaban a gritarle ´No pares, sigue, sigue´.

El presidente del Gobierno advirtió al de la Generalitat de que no dialogará sobre una consulta de autodeterminación porque está fuera de la legalidad y porque la soberanía corresponde a todos los españoles:

«Desde luego, que no se me busque para negociar lo que considero que perjudica profundamente al conjunto de mis patriotas».

«Que no se me busque en el campo de la ilegalidad ni se me pida dialogar sobre lo que no es mío y, por tanto, no puedo dar porque pertenece a todos los españoles», avisó durante la clausura de la convención que el PP catalán ha celebrado en Barcelona.

Criticó también que Mas hable de diálogo mientras unilateralmente:

«Cuando no se respeta la legislación ni las formas, lo que se busca no es el diálogo, sino el desistimiento, la aquiescencia o, peor, la complicidad», y pidió a quienes quieran diálogo que empiecen a dar ejemplo hablando con los catalanes que no comparten esos planes.

Así las cosas, el hashtag de la convención #JuntsSumen logró colocarse en lo más alto de la lista de trending topic en la mañana del sábado.

Claro que si alguien levantó ampollas en Twitter, fue Jorge Moragas con su sonada comparación.

El secretario de Estado de la Presidencia del Gobierno se ganó este sábado no pocos calificativos en la red social al animar a los jóvenes catalanes a ampliar su formación en el extranjero:

Durante su intervención como moderador del coloquio Objetivo: salir de la crisis en la convención del PP catalán, Moragas señaló que es necesario desarrollar el espíritu cosmopolita que Cataluña «siempre se ha vanagloriado de tener», contra los intentos de convertirla en un país de hobbits, según dijo.

La «mano derecha» del presidente del Gobierno indicó que la competencia ya no es el pueblo de al lado sino el mundo entero, por lo que los jóvenes deben «salir, formarse y sobretodo, volver», ya que enfatizó que no hay mejor país para vivir que España.

A todo esto, el presidente de Freixenet, José Luis Bonet, recomendó a los jóvenes catalanes «tres años de mundo», para que aprendan inglés y vuelvan con una visión del mundo universal y no endogámica y localista.

Bonet también les pidió que regresen después, como ha asegurado que hicieron los emigrantes españoles de los años 60, de los que subrayó su labor de vuelta en España «en favor de la transición del país, que fue modélica».

El catedrático de Economía Financiera de IESE Eduardo Martínez Abascal opinó que es «buenísimo pasar uno, dos o tres años fuera de España» para aprender idiomas y, a la vuelta, ayudar a las empresas españolas a su internacionalización.

Mas contesta a Rajoy

Poco tardó el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en responder afirmando que que habrá consulta soberanista en Cataluña y que el PP ya «está haciendo campaña» por el ´no´, por lo que cree que los populares aceptan de facto que se celebrará.

En declaraciones a los medios desde Palafrugell (Girona), afirmó que habrá consulta «y será legal», aunque expresó el deseo de que sea acordada con el Gobierno central.

Mas reiteró que le gustaría poder pactarla como Escocia lo ha hecho con el Reino Unido, pero lamentó que el Estado y el PP no quieren colaborar y solo «cantan los horrores de este proceso con una falta de ecuanimidad y respeto muy grande».

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído