Diario de un NO nacionalista

Josep Rosiñol: «No podemos dejar el relato de lo que pasa en Cataluña en manos del secesionismo»

El presidente de la junta provisional de Sociedad Civil Catalana (SCC) y bloguero de Periodista Digital hace un llamamiento para "movilizarse por una Cataluña abierta en una España de todos"

Josep Rosiñol: "No podemos dejar el relato de lo que pasa en Cataluña en manos del secesionismo"
Josep Rosiñol. CG

Lo cierto es que desde Sociedad Civil Catalana nunca pedimos la filiación política de ninguno de nuestros miembros

Hace solo dos semanas, un grupo de «catalanes de orígenes personales y profesionales diversos, de variadas ideologías y con sentimientos identitarios plurales» se presentaba bajo la denominación Sociedad Civil Catalana (SCC).

Su objetivo, tal y como recoge su manifiesto fundacional, es el de hacer un llamamiento para «movilizarse por una Cataluña abierta en una España de todos», así como advertir de que «la independencia ni la queremos, ni nos conviene».

Entre los promotores de la iniciativa hay personas procedentes del PSC, del PP, de Ciudadanos, de UPyD, e incluso de UDC, o sin adscripción política alguna.

Este miércoles, 23 de abril de 2014, coincidiendo con la Diada de Sant Jordi, la entidad se dará a conocer en un gran acto abierto al público que tendrá lugar en el Teatro Victoria de Barcelona.

El presidente de la junta provisional de SCC y colaborador impenitente de ‘Periodista Digital’ donde presenta su blog con el título ‘Diario de un No nacionalista’, Josep Rosiñol, ha respondido a las preguntas de los suscriptores de ‘Crónica Global’:

1. ¿Cómo surgió la idea de formar una plataforma antisoberanista? ¿Por qué una nueva? ¿No os sentíais identificados con las diversas asociaciones de este tipo que ya existen?(rizzo02)
La deriva secesionista del Gobierno de la Generalidad, un gobierno que debería representar a todos los catalanes y catalanas, sus planteamientos esencialistas y excluyentes, nos empujaron a movilizar a esa mayoría de catalanes que nos sentimos españoles y europeos, y que no queremos que nadie nos obligue a elegir entre ellos, queremos una sociedad y unas instituciones abiertas e inclusivas. Respecto a la segunda pregunta decir que gran parte de los que hemos iniciado este proyecto, incluido yo mismo, nunca hemos militado en un partido ni en ninguna asociación, de ahí el espíritu transversal de SCC.
2. ¿Cuántos apoyos habéis recibido hasta ahora?(JLGalindo)
Hasta el pasado jueves teníamos más de 5.000 firmas y adhesiones. Mañana, día 23 de abril, durante el acto en el Teatro Victoria actualizaremos la cifra.
3. ¿Tenéis algún proyecto para embarcar a los catalanes que vivan en el resto de España? Creo que muchos, que viven una realidad muy distinta a la que se describe en los medios de aquí, serían muy receptivos a vuestro discurso.(Xavi1978)
Es una reflexión muy acertada, nuestro proyecto y nuestro discurso no sólo va dirigido a los catalanes, es crucial que el resto de españoles vean y sepan la pluralidad social y cultural de Cataluña. No podemos dejar el relato de lo que ocurre en nuestra Comunidad Autónoma en manos del secesionismo.
4. ¿Hay nombres de personas conocidas mediáticamente que se hayan apuntado a Sociedad Civil Catalana y que se puedan saber?(julian-rod)
Sí que los hay, pero la decisión de darse a conocer o no públicamente es algo que los interesados deben decidir.
5. ¿Estáis notando apoyo -más allá de las simples palabras- por parte de partidos políticos no independentistas o del Gobierno?(Esteban1)
SCC es una asociación apartidista pero leal y transparente con todos los partidos políticos. Nuestra organización agradece la ayuda y colaboración de todos los ciudadanos pero nuestra esencia transversal hace que no dependamos del apoyo de ningún partido.
6. Agrupáis gente de sensibilidades muy diversas, de modo que necesitaréis organización y flexibilidad para funcionar bien. ¿Tenéis bien prevista la organización, el modo de elección de los cargos, etc…?(Xavi1978)
Tenemos prevista una asamblea general, la fecha la concretamos de aquí pocos días, en la que se elegirán los cargos y la estructura definitiva.
7. ¿Qué opinión le merecería un Estado federal simétrico y cooperativo donde todas las comunidades o estados tuvieran exactamente las mismas competencias y donde la única nación fuera la española?(MAndujar)
Respecto a la ordenación administrativa de España -y es algo que entronca en la filosofía de SCC-, nosotros somos respetuosos con el principio de representación, y nunca diremos a los partidos políticos ni a los gobiernos qué tienen que decir o qué tienen que hacer. Desde SCC trataremos de facilitar el diálogo entre las partes con el objetivo de llegar a acuerdos beneficiosos para todos los españoles.
8. ¿Cómo cree que está asimilando la sociedad española la situación en Cataluña, con apatía, hartazgo, comprensión, enfado, solidaridad…? ¿Cree que comprende el problema, que se posiciona claramente, que podría reaccionar en contra de Cataluña?(Rafael_01)
Verá, los inputs que me llegan del resto de España están siendo muy positivos, de mucha solidaridad. De hecho, Sociedad Civil Catalana debe servir para romper el monopolio nacionalista de lo que ocurre en Cataluña, porque cuando se habla del «problema catalán» no es más que otra trampa del lenguaje, de la cínica perversión del lenguaje con el que juegan los partidarios del secesionismo. En realidad, debería decirse algo así como el «problema del nacionalismo catalán», porque Cataluña es mucho más que cualquier partido, que cualquier ideología. En fin, estoy convencido de que la reacción del resto de españoles será de solidaridad hacia esta mayoría social de catalanes que queremos y creemos en una Cataluña abierta y plural en una España de todos.
9. ¿Creéis posible embarcar también a caras conocidas de los sectores críticos de organizaciones que han dado un giro hacia el nacionalismo, como ICV, CCOO, UGT o, incluso, gente descontenta de CIU con la deriva independentista?(Xavi1978)
De hecho, ya tenemos firmantes y promotores con el perfil que indicas. Sin embargo, en SCC nunca pedimos la filiación política de nadie, quien está con nosotros lo hace como persona física.
10. ¿Cómo funciona Sociedad Civil Catalana a nivel interno? ¿Hay una asamblea con los promotores? ¿Hay socios? ¿Los que nos hemos adherido al manifiesto formaremos parte de una asamblea en la que podremos votar?(polites)
SCC tiene una Junta Provisional desde la que coordinamos todos los proyectos, y unas comisiones en función de las necesidades del momento. Lo cierto es que aprovechamos la potencialidad de todos los promotores y amigos de SCC. Como verás, nuestro trabajo se basa en la voluntad y esfuerzo de todos los que formamos parte de SCC. En breve plazo, todo aquel que quiera formar parte de SCC podrá hacerlo como socio y, lógicamente, podrá votar en la asamblea general en la que se escogerá a la Junta ordinaria.
11. Algunos analistas, entre ellos Alfons Quintà, señalan que existe un problema mediático en Cataluña que va más alla de los medios públicos y subvencionados catalanistas, y que incluso los medios de comunicación de ámbito nacional (RTVE, SER, Onda Cero…) en sus desconexiones regionales hacen seguidismo nacionalista e imitan el libro de estilo oficialista de TV3. ¿Qué acogida están teniendo desde estos medios (TVE Cat, Ràdio 4, SER Cat…)? ¿Ha percibido un cambio en sus líneas editoriales desde septiembre de 2012?(Robert Schuman)
Lo cierto es que en los contactos que he tenido con los medios a los que se refiere he notado una buena acogida y, sobre todo, una gran curiosidad, cosa que realmente me asombra, ya que lo «normal» en cualquier sociedad democrática serían las voces diversas… Respecto al cambio editorial, me da la sensación de que desde los medios de resto de España están tomando conciencia de que nos enfrentamos a un desafío que trasciende la batalla electoralista y que se quieren sobrepasar las líneas de la convivencia democrática con propuestas con tintes «totalizantes».
12. Enhorabuena, señor Rosiñol, por la creación de Sociedad Civil Catalana, una iniciativa que casi se podría calificar de beneficiosa para la salud pública, aunque no creo que el consejero Boi Ruiz vaya a darles ni un céntimo de financiación. Una pregunta simple: ¿Tienen previstos ya más actos de presentación en otros lugares de Cataluña, y dónde, si es el caso?(Eduardo Pinzolas)
Uno de los objetivos de Sociedad Civil Catalana es estar implantados en todo el territorio catalán. Queremos que la normalidad democrática de la diferencia, de lo diverso y plural, esté en todos nuestros pueblos y ciudades, con lo que, efectivamente habrá actos en muchos otros lugares de Cataluña.
13. Parece ser que entre los miembros o promotores de SCC hay afiliados o simpatizantes de UDC. ¿Qué trasmiten estas personas en referencia al debate que el reto separatista genera en el seno de CiU?(albertfonxe)
Lo cierto es que desde Sociedad Civil Catalana nunca pedimos la filiación política de ninguno de nuestros miembros. Comentarle que aquellas personas que me han confiado su afiliación al partido que usted menciona muestran mucha inquietud respecto a la deriva a la que nos está llevando el Presidente la Generalidad y los partidos que le apoyan. No entienden cómo pueden llegar a asumir enormes riesgos sociales y económicos en favor de un sueño anacrónico como es el de la secesión. También me hacen mucho hincapié en la certeza de que, si se produjese la independencia, nos apearíamos del proyecto europeo y dejaríamos de ser ciudadanos de pleno derecho de la UE; advertencia con la que coincido plenamente.
14. ¿SCC prevé un despliegue y organización territorial por pueblos y/o ciudades para desarrollar los actos convocados y poder discutir hacer propuestas por parte de los adheridos a SCC a los órganos superiores de representación?(CharoBCN)

Nuestra intención es tener una implantación territorial lo más amplia posible por ambos motivos: para llegar al mayor número de personas -como receptoras de nuestro mensaje y para que colaboren con nosotros- y para que trasladen sus propuestas a los órganos de representación elegidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído