Según 'El Mundo'

Justo antes de abdicar, Don Juan Carlos pidió a Susana Díaz que fuera la líder del PSOE

El monarca apoyó a la presidenta por su defensa de la unidad y de la Monarquía

Justo antes de abdicar, Don Juan Carlos pidió a Susana Díaz que fuera la líder del PSOE
Susana Díaz con el Rey Juan Carlos. CR

El poder económico y financiero apoya a la líder andaluza y, ahora, a Pedro Sánchez

Los militantes socialistas votarán hoy para elegir a su secretario general, pero la mujer por la que apostaron las más altas instancias del Estado no está entre los aspirantes.

El Rey Juan Carlos pidió a Susana Díaz que diera el paso para liderar el PSOE en los días posteriores a las elecciones europeas, tras la dimisión de Rubalcaba y coincidiendo con su propia abdicación.

Según revela Lucía Méndez en ‘El Mundo’, la presidenta andaluza confió a otros dirigentes socialistas que las peticiones para que se hiciera cargo del PSOE llegaron no sólo de los barones y de los dirigentes históricos socialistas, sino de la propia Jefatura del Estado.

El Rey Juan Carlos le trasladó a Díaz su confianza en ella como mejor opción para garantizar la estabilidad del país y el pacto constitucional de los dos partidos mayoritarios.

El Monarca le confió que valoraba especialmente su firmeza en la defensa de la unidad de España ante el reto soberanista catalán y su respaldo a la institución monárquica en un momento delicado. Fuentes cercanas a la presidenta andaluza han manifestado que la interlocución de Susana Díaz con la Casa Real ha sido privilegiada desde el momento en el que tomó posesión.

Apenas una semana más tarde de hacerse cargo del Gobierno andaluz tras la renuncia de José Antonio Griñán, en septiembre de 2013, el entonces Rey la recibió en la Zarzuela. Y seis meses después, el 17 de febrero de 2014, la líder andaluza fue recibida de nuevo en audiencia en el palacio de la Zarzuela a petición suya.

Aunque Díaz no desveló las razones que le llevaron a pedir un nuevo encuentro con el Jefe del Estado, éste se produjo días después de la reunión que mantuvo en Barcelona con el presidente catalán Artur Mas.

Fuentes cercanas a la presidenta andaluza aseguran que tanto el anterior Rey como el actual, Felipe VI, consideran a Susana Díaz una referencia del PSOE y una garantía en cuestiones de Estado, en tiempos difíciles y cuando el alma republicana socialista amenaza con despertar. Fue durante los contactos que se mantuvieron tras la abdicación cuando el Rey Don Juan Carlos le expresó su deseo de que ella liderase el PSOE.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído