Nadie quiere aparecer como responsable de la ruptura

Independentistas en Cataluña: Unidad ficticia ante el 9N

Tras una reunión de siete horas, no son capaces de anunciar ni una sola medida concreta acordada para hacer frente a la suspensión del referéndum secesionista por el TC

Ni una sola medida concreta acordada. Después de siete horas de reunión, ni el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ni los representantes de los partidos promotores del referéndum secesionista del 9 de noviembre (CDC, UDC, ERC, ICV, EUiA y la CUP) han sido capaces de anunciar ninguna acción específica para responder a la prohibición dictaminada por el Tribunal Constitucional.

Como explica Alejandro Tercero en ‘Crónica Global‘, tras todo un día encerrados en el Palacio de la Generalidad, los participantes en la esperada cumbre se han limitado a asegurar que siguen unidos con el objetivo de que el 9N se pueda votar -sin explicar cómo piensan hacerlo-, tratando de ocultar las profundas diferencias existentes entre ellos -especialmente entre CDC y ERC- y que, según diversas fuentes, han capitalizado el encuentro.

Mas: «Vamos adelante y lo haremos juntos»

En la rueda de prensa posterior, Mas solo ha comparecido durante tres minutos, y luego se ha marchado, evitando de esta forma tener que responder a las preguntas de los periodistas. El presidente autonómico ha calificado la jornada de «intensa» con «muchas horas de trabajo, pero bien empleadas». «El resumen es que [la reunión] ha ido bien, y eso es muy importante: vamos adelante, iremos adelante y, además, lo haremos juntos», ha añadido.

Mas se ha comprometido a «continuar este proceso, que quiere culminar el 9 de noviembre con una votación sabiendo que tenemos delante un Estado que está actuando con gran hostilidad y con todo tipo de impedimentos para que el pueblo de Cataluña no pueda participar y no pueda votar», aunque no ha dado ningua pista sobre cómo piensa cumplir esa promesa. «Estamos trabajando en condiciones muy difíciles, casi inhóspitas, pero estamos trabajando bien», ha insistido.

Junqueras: «Hemos de ser discretos»

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha insistido en denunciar «las enormes dificultades que el Gobierno español pone a que los ciudadanos catalanes voten el 9 de noviembre», pero se ha conjurado a «superar estas dificultades».

«Nuestro compromiso es seguir superando estas trabas y dificultades. Entendiendo que ustedes entienden que estamos obligados a un cierto nivel de discreción para asegurar el buen resultado de las acciones que nos hemos comprometido a hacer, estoy seguro que entienden que hemos de ser discretos», ha subrayado. Y ha insistido en que «en estos momentos hay que hablar poco y trabajar mucho».

Herrera: «Una consulta que interpele a todos los ciudadanos»

El líder de ICV, Joan Herrera, ha señalado que es «un momento para expresar unidad ante los que tienen alergia a la democracia», pero ha advertido de que es necesario que la consulta tenga «garantías democráticas».

«Necesitamos unidad, sigilo, voluntad de salir adelante, firmeza, audacia, prudencia, serenidad, rigor», ha añadido, y ha subrayado que hace falta «una consulta que interpele a todos los ciudadanos».

Preguntado sobre si se retoman todos los preparativos del 9N, incluida la campaña, ha respondido: «Lo iréis viendo, los próximos días, las próximas horas».

Mena: «Esta es la foto que quería evitar el Gobierno del PP»

El diputado autonómico de la CUP David Fernández ha apostado por «garantizar la consulta tanto sí como no».  «No hay más hoja de ruta que seguir adelante porque detrás no queda nada», ha asegurado.

Joan Mena (EUiA) ha calificado el momento actual de «interesante y trascendental». Y ha aprovechado para cargar contra el PP: «Esta es la foto que quería evitar el Gobierno del PP».

Espadaler: «Hacer las cosas juntos y bien»

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha destacado la importancia de hacer las cosas «bien», con «cobertura legal y garantías democráticas» y «juntos».

«Renovamos nuestro compromiso, nuestra voluntad de votar el 9 de noviembre, de hacer las cosas juntos y bien», ha indicado.

Turull: «La discreción se ha de imponer para no dar más pistas al Estado»

El portavoz de CiU en el Parlamento autonómico, Jordi Turull, ha señalado que en el encuentro se han dedicado a «diseñar la partitura para superar los obstáculos». «No aflojaremos, iremos juntos y el 9 de noviembre votaremos», ha añadido.

Preguntado sobre si este era un acto de desobediencia al TC, Turull ha respondido: «Es un acto de obediencia al pueblo de Cataluña, no hay más. Es evidente que, ante el Estado que tenemos, la discreción se ha de imponer para no darle más pistas».

Ortega evita «comentar» ninguna actuación concreta

Finalmente, la vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega, ha señalado que el objetivo de la reunión era mantener la «imagen de unidad».

«Entenderán que en este momento ni iremos desgranando ni explicando las cosas, pero a medida que se van produciendo estas contrariedades lo que hacemos es buscar las alternativas que nos permitan subsanarlas», ha señalado.

La sorpresa de Ortega

Lo cierto es que los rostros de los comparecientes en la rueda de prensa -que ha durado poco menos de media hora- no reflejaban ninguna señal de alegría ni de optimismo.

Un detalle, casi desapercibido, puede servir para evidenciar la fractura existente entre los diferentes promotores del 9N sobre cuáles deben ser las acciones a seguir a partir de ahora. Ante una pregunta de los periodistas, Fernández ha asegurado -en nombre de todos los presentes- que «lo que sí que hemos asumido, lo que sí que hemos decidido es que nosotros sí que asumiremos responsabilidades políticas y, si hace falta, el resto de responsabilidades, eso sí que lo hemos asumido». En ese momento (minuto 25:00 del vídeo adjunto), la cara de sorpresa que ha puesto la vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega, ha sido todo un poema.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído