Pretende asegurar la posible responsabilidad civil que se determine por el «perjuicio económico»

El juez embarga al expresidente socialista de Caja Castilla-La Mancha por no pagar la fianza

Juan Pedro Hernández Moltó y el ex director general de la entidad Ildefonso Ortega, están acusados de poner en peligro la supervivencia de la caja con operaciones irregulare

El juez embarga al expresidente socialista de Caja Castilla-La Mancha por no pagar la fianza
Juan Pedro Hernández Moltó. CLM

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz inició ayer los trámites para embargar los bienes del expresidente de Caja Castilla-La Mancha Juan Pedro Hernández Moltó y el ex director general de la entidad Ildefonso Ortega, ambos acusados de poner en peligro la supervivencia de la caja con operaciones irregulares.

Este procedimiento se pone en marcha después de que ambos acusados fueran incapaces de pagar en el plazo fijado la fianza de 138,2 millones de euros que les impuso el magistrado en el auto de apertura del juicio oral, informaron fuentes jurídicas.

Esta cantidad pretende asegurar la posible responsabilidad civil que se determine por el «perjuicio económico» que el exdiputado socialista y su número dos causaron en la caja.

Su entidad heredera, Banco de Castilla-La Mancha, filial de Liberbank, ha solicitado una indemnización. Moltó explicó a Efe que sus bienes en propiedad son un piso, dos trasteros y un garaje. El embargo se realizará por orden hasta que se cubra el total de la fianza.

El juez, después de que la investigación desvelara indicios de que la entidad concedió créditos a empresarios afines sin tener garantías de que iban a ser recuperados, les atribuye los supuestos delitos de administración desleal y falseamiento de las cuentas.

La Fiscalía solicita para Moltó y Ortega dos años y medio de prisión; las acusaciones de Banco de Castilla-La Mancha y Adicae, prisión de cinco años y medio y cinco años, respectivamente.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído