INFORME DE CCOO

El 54,3% de los parados de larga duración no percibe ningún recurso

Carbonero planteará a CEA acuerdos "dentro de lo que permite la competencia autonómica", como unificación de convenios o prevención

El 54,3% de los parados de larga duración no percibe ningún recurso
Francisco Carbonero. Europa Press.

Un 54,3 por ciento de los desempleados andaluces de larga duración carece de cualquier ingreso o recurso económico, según un informe de CCOO-A del 20 de abril de 2015 sobre los ‘Principales efectos de la reforma laboral de 2012’, que alerta de «un mayor empobrecimiento en la sociedad».

Dicho informe fue presentado por el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, la secretaria de Empleo y Política Institucional de CCOO-A, Nuria López, y la secretaria de Acción Sindical y Relaciones Laborales de CCOO-A, Miriam Pinillos, quienes han apuntado que tras la llegada de la reforma laboral «se ha acelerado la destrucción de empleo y el bienio 2012-2013 se han perdido 226.400 personas ocupadas, un 69 por ciento mas que en los dos años anteriores».

Carbonero ha precisado que querían emitir este informe antes de que salieran los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) y ha querido tener unas primeras palabras para el naufragio de la embarcación con inmigrantes en el Mediterráneo, mostrando su «solidaridad» pero también su «condena y reivindicaciones» a los países europeos para que «el problema del reparto de la riqueza en el mundo se solucione y se pongan medidas para que esto no suceda».

Carbonero ha lamentado que de los 226.400 empleos perdidos en dos años, 61.000 son empleos indefinidos, de forma que «la tasa de contratación indefinida ha pasado del seis al 3,3 por ciento».

Asimismo, el ritmo de personas en paro ha aumentado su ritmo de crecimiento y en el bienio 2012-2013 ha aumentado en 216.300 personas la bolsa de desempleo, situando su cifra total por encima de 1,4 millones.

El dirigente sindical ha advertido de que si no hay una mejoría de la situación, se iniciará un proceso de movilizaciones, tras lo que ha apuntado que planteará a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) que «se moje para procurar una mejora en las condiciones de los trabajadores», planteando acuerdos en la materia «dentro de lo que permitan nuestras competencias autonómicas en función del Estatuto de los Trabajadores», esto es, unificación de convenios colectivos, prevención de riesgos laborales, políticas de igualdad u organización del trabajo y de las jornadas.

También lamenta la proliferación de los llamados «falsos autónomos» y del aumento de la contratación a tiempo parcial del 23 en 2011 al 31 por ciento en 2014.

Carbonero ha alertado del aumento de la siniestralidad laboral, toda vez que «tras una caída del número de accidentes, en 2012 se produjo un repunte, hasta los 3.425 siniestros por cada 100.000 afiliados. También ha alertado del abaratamiento en materia de contratos.

LAS «FALACIAS» DE LA REFORMA LABORAL

La secretaria de Empleo y Política Institucional de CCOO-A, Nuria López, lamenta que «ninguna de las falacias que prometía la reforma laboral se ha cumplido, todo lo contrario», de forma que «ha aumentado el paro y se ha perdido empleabilidad, se ha destruido el empleo indefinido» y se ha perdido además empleo público, con «más de 623.000 empleos perdidos en el sector públicos entre 2010 y 2013».

López ha apuntado la afectación de la reforma laboral en dos segmentos de población especialmente castigados por la crisis, como las mujeres y los jóvenes, de manera que «entre 2011 y 2013 se han perdido más de 69.627 mujeres asalariadas», mientras que la tasa de paro pasó del 32 por ciento en 2011 al 38 por ciento en 2013. En cuanto a los jóvenes, se ha pasado del 54 por ciento en 2011 al 66 por ciento en 2013. López lamenta que ello «ha obligado a los jóvenes a salir de sus Comunidad y a las mujeres a quedar relegadas para tareas domésticas».

Lamenta que «en 2014 más del 46 por ciento de la población supera los dos años en desempleo» y ha apuntado que «más de un millón de trabajadores, un tercio del total de asalariados, cobran menos del SMI».

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical y Relaciones Laborales de CCOO-A, Miriam Pinillos, ha aludido a la situación de la negociación colectiva, recordando que en Andalucía existen 1.470 convenios colectivos, que afectan a 1,5 millones de trabajadores. De esos 1.470 convenios colectivos, 208 son sectoriales, que afectan a 1,4 millones de empleados, por lo que ha resaltado la importancia de los convenios sectoriales que afectan el 96 por ciento de las empresas.

Pinillos ha precisado que en 2015 «hay 375 convenios pendientes de negociación, que afectan a medio millón de trabajadores», de los que 81 son sectoriales, afectando a prácticamente todos los sectores.

La dirigente sindical ha alertado de la «desregulación de la situación», mediante expedientes de regulación de empleo o modificación sustancial de las condiciones de trabajo, «evitando a los representantes de los trabajadores y sindicatos y creando comisiones ‘ad hoc’ de trabajadores», lo que conlleva «un empobrecimiento de la clase trabajadora».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído