Presidente de la Generalitat de Cataluña

Carles Puigdemont da subvenciones por 7,4 millones a los medios catalanes para que apoyen su referéndum independentista

Bajo la excusa de motivar la difusión del catalán y al margen de otros acuerdos comerciales

Carles Puigdemont da subvenciones por 7,4 millones a los medios catalanes para que apoyen su referéndum independentista
Carles Puigdemont. PB

El Departamento de Presidencia de la Generalitat de Catalunya otorgará este año subvenciones por importe de 7,37 millones de euros a los medios de comunicación afines ante la convocatoria del referéndum por la independencia anunciado por el Govern.

De acuerdo con las condiciones publicadas por la Secretaria de Estado de Comunicación, se repartirán un total de 3,92 millones a las publicaciones en papel; 1,48 millones a medios informativos digitales; 577.000 euros a emisores de radio privadas, 570.000 euros a las televisiones y el resto, otros 814.000 euros, a «iniciativas que contribuyan al fomento del periodismo y el fortalecimiento del espacio catalán de comunicación».

La concesión de ayudas económicas se viene repetiendo año tras año en plena ofensiva soberanista, manteniéndose unos importes similares incluso a pesar de los duros recortes llevados a cabo en los últimos años en Sanidad o Educación. Los importes los decide directamente Presidencia y dependen, por lo tanto, actualmente de Carles Puigdemont.

Los más beneficiados en los últimos años por este reparto de subvenciones han sido, con gran diferencia, el Grupo Godó, Zeta y El Punt Avui.

Estas ayudas se dan directamente por el uso del catalán en función de la audiencia y son independientes, en cualquier caso, de acuerdos comerciales individuales o publicidad institucional que pueda contratar cada una de las consejerías del Gobierno de Junts pel Sí.

Subvenciones de 2016

Tan sólo en el segundo semestre del último año y de acuerdo con las cifras publicadas por el Boletín Oficial de la Generalitat de Catalunya, La Vanguardia, el diario de cabecera de Godó, ha recibido 761.733 euros, El Periódico de Catalunya 519.061 euros, El Punt Avui 525.326 euros y Ara otros 499.514?euros. No obstante, a esos importes, hay que sumar además las subvenciones que se dan a los diarios online -algunos de ellos con edición también de papel.

Así, medios netamente independentistas y firmes defensores de las políticas llevadas a cabo por la Generalitat se están repartiendo también jugosas ayudas. naciodigital.cat ingresó por ejemplo en tan sólo seis meses 224.282 euros de la Generalitat, ara.cat otros 189.833, vilaweb.cat 135.180, elpuntavui.cat 80.221 euros y elperiodico.cat 66.095 euros.

Otros 231 millones para TV3

Al margen de los medios privados, hay que tener en cuenta, además, que la Generalitat de Cataluña inyectará este año 231 millones a la CCMA, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, la empresa pública que engloba los medios públicos TV3 y Catalunya Ràdio, que cuenta con un presupuesto total de 307 millones de euros. La aportación pública es un 2,65 por ciento más que en 2015.

Pese a las fuertes críticas por su manipulación política en los últimos años en favor de la causa del soberanismo, el pasado enero la consejera de Presidencia, Neus Munté, defendió estas transferencia asegurando que la corporación catalana tiene la «clara misión de servicio público orientado a satisfacer las necesidades democráticas, sociales y culturales de la ciudadanía, garantizar el acceso universal a la información, la cultura y la educación, a difundir y promocionar la lengua catalana y ofrecer un entretenimiento de calidad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído