Los agentes entran en las consejerías de Economía, Exteriores y Asuntos Sociales y en las oficinas de T-Systems

La Guardia Civil ‘trinca’ al equipo de Junqueras que organiza el referéndum ilegal en Cataluña

Detenido Josep Maria Jové, secretario general de Economía y 13 de los 'golpistas' usados por el vicepresidente catalán para montar su consulta

La Guardia Civil 'trinca' al equipo de Junqueras que organiza el referéndum ilegal en Cataluña
Josep Maria Jové, secretario general de Economía de la Generalitat de Cataluña, con Oriol Junqueras. CT

Los responsables políticos investigados en esta operación serán investigados por prevaricación / Puigdemont convoca un gabinete de crisis en el Palau de la Generalitat para analizar la situación

Se acabaron las bromas. Tras muchos meses de poner buena cara y dejar correr el tiempo, confiando en que los ‘golpistas‘ catalanes recuperasen la cordura, a Mariano Rajoy se le han hinchado las pelotas.

A Rajoy, su Gobierno, el Tribunal Constitucional, la Fiscalía y todos los que creen que España es una nación que merece la pena defender ( Montoro comunica a Junqueras el bloqueo total del presupuesto de la Generalitat catalana).

La Guardia Civil ha entrado este 20 de septiembre de 2017 en diversos edificios de la Generalitat de Cataluña, entre ellos, las consejerías de Economía, que dirige el vicepresidente, Oriol Junqueras, Exteriores, dirigida por Raül Romeva, y Asuntos Sociales, en el marco de las investigaciones sobre el referéndum ilegal convocado por la Generalitat de Cataluña.

Los responsables políticos investigados en esta macrooperación, a quienes se considera el ‘equipo’ que monta el referéndum ilegal, serán investigados por prevaricación.

Aprovechando la operación, los agentes de la Benemérita han ‘trincado‘ a Josep Maria Jové, secretario general de Economía de la Generalitat de Cataluña y número dos del vicepresidente Junqueras.

Y con Jové, se han llevado a arrestados a otros doce altos de cargos de la consejería.

Estas son las identidades d elos arrestados hasta ahora:

  • – Josep M. Jové Llado (Secretario General Hacienda)
  • – Josue Sallent Rivas (CTTI)
  • – Xavier Puig Farré (Oficina Asuntos Sociales)
  • – Josep M. Salvado Tenesa (Conselleria Economia y Hda)
  • – Oau Furriol Fornells ( vinculado a una nave que presuntamente contiene material electoral)
  • – Mercedes Mtz Martos (también vinculado a una nave que presutamente contiene material electoral)
  • – David Franco Martos (CTTI)
  • – David Palancad Serrano (Of. AA EE)
  • – Juan Manuel Gomez (Conselleria Economía y Hacienda)

Hay previstas 16 detenciones y 42 registros. Se les acusa a todos de prevaricación, desobediencia y revelación de secretos.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha convocado un gabinete de crisis en el Palau de la Generalitat para analizar la situación.

Además de estas tres consejerías, los guardias civiles han entrado en la sede del Institut Català de Finances (ICF).

La versón oficial es que, en todo momento, los agentes de la Benemérita mantienen una fluida comunicación con los Mossos d’Esquadra (Los Mossos se pasan por la entrepierna la orden de la Fiscalía de impedir el referéndum ilegal).

El careo más brutal entre Rajoy y Rufián

Medio centenar de personas se han acercado a la Consejería de Economía con esteladas y al grito de «¡votaremos!», «¡fuera las fuerzas de la ocupación!» y «¡esta es vuestra democracia!».

Algunos instan en la Red a los partidarios del golpe independentista a salir en masa a protestar en el cruce entre la Rambla de Cataluña y la Gran Vía barcelonesa:

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha llamado a concentrarse este miércoles ante la sede de la Consejería de Economía.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Junqueras ha insistido en las que ha insistido en que las acciones policiales no pararán el referéndum. La consejera de Asuntos Sociales, Dolors Bassa, ha apuntado en Twitter que «Cataluña está «en un estado de asedio».

ERC habla de «estado de excepción» y solicita suspender la actividad parlamentaria del Ayuntamiento de Barcelona.

«Esto es un estado de excepción que no toleraremos», ha asegurado el presidente del grupo de ERC en el consistorio, Alfred Bosch.

La presidenta del Parlamento de Cataluña habla de «represión».

Registros en T-Systems

Desde las 8.00 horas de la mañana, los agentes están practicando también registros en la sede central de T-Systems, empresa de servicios informáticos. Sin un sistema informático solvente, la celebración del referéndum sería inviable.

Agentes de paisano y dos vehículos de la Benemérita han accedido al edificio de la multinacional alemana en Barcelona. Está previsto que los agentes se incauten de abundante documentación si bien por el momento no se conoce el alcance de la operación.

T-Systems es una de las empresas contratadas por la Generalitat para organizar la consulta del 9-N de 2014. Entonces, se encargó de dar servicio para los ordenadores que se utilizaron en la votación, así como el sistema para el registro de voluntarios. También ofreció el servicio de informáticos de guardia para aquella jornada.

El martes la Guardia Civil intervino 45.000 sobres nominales para la constitución de las mesas electorales del 1-O en los registros que llevó a cabo en diferentes sedes de la empresa de mensajería Unipost.

Hasta ahora ha bloqueado 32 páginas web y también ha requisado 1,5 millones de carteles, dípticos y folletos proreferéndum.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído