Lars Nyberg: «El iPhone no cambiará el modelo de negocio, lo vamos a cambiar todos juntos»

Lars Nyberg: «El iPhone no cambiará el modelo de negocio, lo vamos a cambiar todos juntos»

TeliaSonera, propietaria del 76% de Yoigo, nació en 2002 de la fusión de dos operadoras de telefonía de Suecia y Finlandia. Su presidente, el sueco Lars Nyberg asegura que Yoigo, cuarta operadora de telefonía móvil en España con 427.000 clientes, no cerrará sus operaciones y que va a cambiar el modelo de negocio de contenido por móvil, un cambio que será liderado por las compañías de telecomunicaciones y no por el iPhone de Apple, remarca el directivo.

En una entrevista en El País, Nyberg afirma:

P. El teléfono iPhone de Apple está acaparando el protagonismo en el universo de la telefonía móvil. ¿Considera que iPhone va a triunfar como negocio en Europa?

R. iPhone abre la discusión del modelo de negocio. Yo espero que el modelo cambie de alguna forma, aunque creo que en menor medida de lo que algunos piensan. Los beneficios por el tráfico de datos en el móvil son la espina dorsal para financiar las enormes inversiones en infraestructura. ¿Podemos obtener una parte de esos ingresos del contenido? Probablemente.

P. iPhone implicará un cambio en las relaciones entre fabricantes y operadoras.

R. Esta industria no está dirigida por Apple. Esta industria está dirigida, primero, por empresas de telecomunicaciones, y después hay otros jugadores necesarios, empresas de software como Google o Microsoft, compañías de ocio… necesitamos muchos socios para la creación de contenidos. Las operadoras serán las encargadas de envasar y distribuir el contenido. Es muy fácil decir que Apple cambiará el modelo de negocio, no lo va hacer. Lo vamos a cambiar todos juntos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído