Vinton Cerf: «Internet pertenece al mundo»

(PD).- Uno de los padres de Internet y actual vicepresidente de Google, Vinton Cerf ha dado hoy en Murcia su visión de la red de redes en el futuro: en el año 2035 hasta las bombillas estarán en la Red, el 70% de la población estará conectado (6.000 millones de habitantes) y el software estará en todas partes, incluso en las nubes.

Cerf, que viajó a Murcia para dar a conocer los proyectos de software libre Dumbo y Sócrates de la Universidad de Murcia, reconoce que cuando ideó Internet junto con Robert Kahn a finales de los 60 no pudo prever lo que ocurriría, en cambio asegura que puede saber lo que sucederá en unos años, en que la Red se expandirá a través del sistema solar.

De hecho, ha asegurado durante una conferencia en la propia Universidad de Murcia que la sonda Phoenix, que aterrizó el lunes en Marte, empleando en sus comunicaciones un tipo de tecnología basada en Internet.

Preguntado por la posibilidad de que alguien controle Internet en el futuro, Cerf cree que si cuando se creó lo hizo como un proyecto para el Ejército estadounidense, actualmente «nadie puede controlarla, y es el sistema más democrático que jamás se haya construido». Para Cerf, «ahora, la Red pertenece al mundo».

Cerf ha recordado que al comienzo eran los científicos los que tenían la necesidad de compartir la información en Internet «porque la ciencia se basa en repetir experiencias y experimentos», pero, a la postre, los ciudadanos han comenzado a compartir todo tipo de información a través de páginas como YouTube, de los blogs personales y los correos electrónicos, lo que ha convertido la Red «en lo más excitante que existe en el mundo».

Censura

De la censura del gobierno chino, Cerf ha asegurado que la compañía meditó un tiempo si accedía a colaborar en ella, y concluyó que era mejor que la información llegara allí a que no tuvieran en ese país acceso al buscador con «un pequeño porcentaje» de contenido censurado.

Al respecto ha advertido de que Google.cn está censurada, pero que la página matriz, Google.com lo tiene todo para aquellos que puedan acceder a ella de algún modo.

Respecto a los abusos que se dan a través de Internet, el vicepresidente de Google ha comparado la Red con una carretera en la que a nadie se le impide por ejemplo beber mientras conduce, lo que puede ocasionar un accidente de tráfico, y ha añadido que lo único que se puede hacer para evitar problemas es llegar a acuerdos acerca de qué tipo de comportamientos no son tolerables o no socialmente aceptables, pero acuerdos no domésticos, sino internacionales.

Nuevos proyectos

En cuanto a los proyectos de Google, Cerf ha recalcado que la política de la compañía es no anunciarlos, si bien ha apuntado que los móviles son el actual objetivo comercial.

Además, ha explicado las dificultades que ha tenido la aplicación Street View debido a la invasión de la privacidad de los viandantes, dado que se muestra en tiempo real una calle desde distintas perspectivas.

Por otro lado, ha subrayado la importancia de otras aplicaciones como Google Sky, que emplea imágenes de telescopios de todo el mundo, y que sirve para ver el universo en la pantalla de un ordenador, incluso a 13 billones de años luz de distancia.

El científico norteamericano ha destacado además un proyecto de colaboración que ha iniciado con la fundación murciana Los Alamos, que dirige el embajador José Luis Pardos, y que llevará al Sáhara Occidental cien ordenadores conectados a Internet y que solo funcionan con un voltio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído