En España, el colectivo "coronavirus makers" fabrica a pasos gigantes equipos de seguridad médico con impresoras 3D

¿Qué es la impresión 3D y por qué es tan importante en la lucha contra el coronavirus?

Tras las terribles consecuencias del coronavirus en el mundo, se han puesto en marcha iniciativas para utilizar las técnicas de impresión en 3D en la fabricación de componentes de protección individual como mascarillas, pantallas protectoras o respiradores. Se ha puesto la tecnología al servicio del bien común.

¿Qué es la impresión 3D y por qué es tan importante en la lucha contra el coronavirus?

La impresión 3D, también conocida como fabricación por adición, es un proceso por el que se crean objetos físicos mediante la colocación de materiales en capas según un modelo digital.

Esta tecnología se puede utilizar para crear cualquier cosa a partir de prototipos, desde piezas sencillas a productos finales de un nivel técnico muy elevado, como piezas de avión, implantes médicos y hasta órganos humanos artificiales que se crean con capas de células humanas.

Todos los procesos de impresión 3D requieren que el software, el hardware y los materiales trabajen de forma conjunta.

La posibilidad de imprimir objetos sólidos tridimensionales es algo históricamente esperado por la humanidad, no sólo por aquellos poco diestros para el uso del cincel y el martillo, sino que es una tecnología buscada durante años por diversos fabricantes e investigadores que intentaban implementar un método que permita la construcción de los más variados objetos como implantes médicos, piezas de arquitectura y demás elementos en forma sencilla y barata. Afortunadamente lo han encontrado en la impresión 3D.

¿Qué son las impresoras 3D? ¿Para qué sirven?

Es un dispositivo capaz de generar cuerpos físicos sólidos tridimensionales mediante la adición capa a capa de un material, generalmente plástico ABS. Es decir que permite crear, sin la necesidad de utilizar cualquier tipo de molde, un objeto que luego podremos tomar en las manos.

Cada impresora 3D construye las piezas según el mismo principio: un modelo digital (llamado archivo 3D o modelo 3D) se transforma en un objeto físico tridimensional añadiendo una capa de material a la vez. De aquí procede el término alternativo fabricación aditiva, en particular

La impresión en 3D es una manera fundamentalmente diferente de producir piezas que las tecnologías tradicionales de fabricación sustractiva (mecanizado CNC) o formativa (moldeo por inyección).

En la impresión 3D, no se necesitan herramientas especiales (por ejemplo, una herramienta de corte con una geometría determinada o un molde). En su lugar, la pieza se fabrica directamente en la plataforma construida capa por capa, lo que da lugar a un conjunto único de ventajas y limitaciones.

Los materiales disponibles también varían dependiendo del proceso. Los plásticos son, generalmente, los más comunes, pero los metales también se pueden imprimir en 3D. Las piezas producidas también pueden tener una amplia gama de propiedades físicas específicas, desde objetos ópticamente transparentes hasta objetos gomosos.

Dependiendo del tamaño de la pieza y del tipo de impresora 3D, el proceso de impresión suele durar entre 4 y 18 horas. Sin embargo, las piezas impresas en 3D rara vez están listas para su uso fuera de la máquina. A menudo requieren un tratamiento posterior para alcanzar el nivel deseado de acabado de la superficie. Estos pasos requieren más tiempo y esfuerzo (generalmente manual).

La impresión en 3D ha encontrado ahora funciones muy específicas en el mundo de la fabricación. Las expectativas infladas de años anteriores han dado paso a un aumento de la productividad. Muchos aspectos de la tecnología son ahora comunes y adoptados tanto por profesionales como por aficionados.

¿Cómo ayudan las impresoras 3D en la lucha contra el COVID-19?

Proyectos por toda España y el resto del mundo suman esfuerzos para fabricar elementos indispensables para luchar contra la pandemia

Cuando a finales de febrero HP se refería a las posibilidades de la impresión 3D en la industria automotriz, nadie pudo imaginar que en menos de un mes más tarde esta tecnología, sería clave en la industria 4.0 y abriría las puertas para reducir la mortalidad de una pandemia que por aquel entonces nos parecía inimaginable.

La alianza entre Consorcio de la Zona Franca (CZFB), HP, Leitat (Tecnio), junto al Servicio de Salud de Catalunya (CatSalut), a través del Consorcio Sanitario de Terrassa (CST) y el Hospital Parc Taulí de Sabadell, han conseguido desarrollar el primer respirador de campaña industrializable preparado para dar apoyo a los hospitales y UCIs.

Es la respuesta de la industria a la rápida expansión del coronavirus que ha traído como consecuencia la escasez de material médico, especialmente de respiradores que son esenciales para salvar la vida de los pacientes. Leitat ha diseñado un respirador de campaña fabricado en 3D que permitirá poner a disposición del sistema sanitario este elemento esencial.

Aunque la impresión 3D es ya una tecnología presente en el ámbito sanitario, este proyecto demuestra una vez más todas las capacidades de esta tecnología, principalmente, el escaso tiempo que separa el diseño de la producción.

Se trata de un respirador de campaña, llamado Leitat 1, en la que se ha simplificado al máximo su diseño y componentes con el fin de poder desarrollar un dispositivo médico robusto, de utilidad y de menor complejidad facilitando su producción y ensamblaje.

De igual manera, ante el mismo panorama, comunidades españolas de makers han puesto en marcha el proyecto ‘Coronavirus makers’, que cuenta ya con más de 10.000 registros, y tiene el objetivo de utilizar la tecnología como herramienta contra la pandemia, aunando los esfuerzos de personas con diferentes perfiles y con experiencia en diferentes disciplinas: medicina, biotecnología, impresión 3D, diseño industrial, etc.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído