Impresiones en 3D

‘Coronavirus Makers’: una comunidad de ingenieros imprime material sanitario en 3D a toda prisa

Fabricantes y comunidad se unen para aportar material y equipamiento de protección para los sanitarios y así dar cobertura a la necesidad sanitaria que enfrenta el país por el coronavirus.

‘Coronavirus Makers’: una comunidad de ingenieros imprime material sanitario en 3D a toda prisa

Un equipo de ingenieros españoles que forman parte de la comunidad maker, usuarios de impresoras 3D, se ha unido para fabricar a todo tren respiradores de bajo coste para proporcionar suministros a los hospitales durante la pandemia del coronavirus.

Esta iniciativa que surgió en telegram, es denominada ‘Coronavirus Makers’. Sus miembros han ideado un modelo tridimensional de respirador capaz de fabricarse en masa gracias a impresoras 3D y con un coste de producción muy accesible.

Hasta el momento, este grupo es conformado por un centenar de personas decididos a aportar su granito de arena para superar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Cabe destacar que en tiempo récord desarrollaron un prototipo de respirador low cost para intentar paliar las necesidades que se prevén en el sistema sanitario.

Andalucía también se suma a esta iniciativa

A través de Telegram, la gente se está dividiendo por Comunidades y provincias. Todo aquel que disponga de una impresora 3D o quiera aportar ideas al diseño ha sido bienvenido a formar parte de esta iniciativa.

Habitantes de Andújar en la provincia de Jaén, Andalucía, se han unido también a esta importante iniciativa. Se encuentran fabricando material de protección necesarios e importantes para los sanitarios que luchan, día a día, para frenar la propagación de la pandemia.

En una entrevista realizada por el equipo de Periodista Digital a Dany Carrero, fabricante de equipamiento en 3D, ha dicho que a través de esta actividad, que apenas comienza en su comunidad ya han fabricado y entregado 36 viseras de protección al Hospital Alto Guadalquivir y próximamente entregarán 55 viseras más que ya se encuentran listas.

En este chat se dan las instrucciones, diseños y todo lo necesario para la fabricación e impresión.

En el caso de las viseras de protección, Carrero explica que este equipo que están fabricando en 3D, consta de tres piezas importantes. La parte superior va impresa, la de al frente es de acetato y posee una goma para el soporte.

El equipo de Andújar esta totalmente organizado. “Como no podemos salir de casa tenemos un medio de comunicación de logística entre nosotros a través de Protección Civil”, ha señalado Carrero, añadiendo que por medio de este sistema se facilitan e intercambian material entre todo el equipo.

Además, Carrero puso a disposición sus redes sociales para solicitar aportes económicos que sirven para la compra de material. De esta manera, indicó que no solo los fabricantes y dueños de impresoras 3D se pueden sumar a esta tarea, sino que también pueden colaborar todos unidos de alguna manera. “Todos lo podemos hacer y colaborar de alguna forma”, concluyó.

Las redes sociales

Esta iniciativa se ha viralizado en las redes sociales. La información se proporciona a cualquier usuario que desee unirse, unas instrucciones básicas y el código abierto aportado por el grupo.

De esta manera, el objetivo es que cualquier persona con acceso a una impresora 3D u otra máquina de fabricación digital pueda construir un respirador automático con el propósito de ponerlo a disposición de los centros hospitalarios de su localidad.

Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído