Los satélites Starlink se lanzaron desde el Centro Espacial Kennedy de Florida

Elon Musk, ‘contra las cuerdas’: 40 de sus 49 nuevos satélites serán destruidos en el espacio

La NASA mostró su intranquilidad por el plan de SpaceX de desplegar unos 30.000 satélites para su Starlink

Elon Musk, 'contra las cuerdas': 40 de sus 49 nuevos satélites serán destruidos en el espacio
Elon Musk y sus satélites PD

Spacex, la empresa fundada por Elon Musk en 2002, confirmó que al menos 40 de los 49 satélites Starlink proyectados el 3 de febrero terminarán destruido causa de una fuerte tormenta geomagnética.

Una tormenta geomagnética consiste en una gran perturbación de la magnetosfera terrestre, la zona que rodea a la Tierra controlada por el campo magnético del planeta.

“Estas tormentas causan el calentamiento de la atmósfera y densidad atmosférica a nuestras altitudes bajas de despegue. De hecho, los GPS a bordo sugieren que la escalada de velocidad y severidad de la tormenta causó un arrastre atmosférico que se elevó hasta un 50% respecto a lanzamientos anteriores”, afirmó Spacex.

Esta empresa anunció que los satélites en vez de entrar en la órbita baja de la Tierra para incorporarse a la constelación de 2.000 satélites Starlink, se quemarán en la atmósfera terrestre.

Con la intención de que no cunda el pánico, Spacex indicó que los satélites en desorbitación presentan un “riesgo cero de colisión” con otros satélites, por lo tanto, ninguna parte chocará con el suelo ni causará daños, estos satélites están diseñados para desintegrarse conforme reingresan en la atmósfera terrestre.

Los 49 satélites Starlink se lanzaron desde el Centro Espacial Kennedy de Florida el 3 de febrero.

“Lamentablemente, los satélites desplegados el jueves se vieron afectados por una tormenta geomagnética el viernes”, dijo SpaceX.

El equipo de Starlink comandó los satélites hacia un modo de seguridad, donde pudieran planear como hojas de papel, para reducir el arrastre mientras buscaban refugiarse del evento.

Pese a esta maniobra la mayoría de satélites no pudo levantar su órbita y 40 de ellos entrarán o ya han entrado en la atmósfera terrestre.

Por otro lado, la NASA mostró su intranquilidad por el plan de SpaceX de desplegar unos 30.000 satélites para su Starlink, al igual que algunas grandes empresas.

“La NASA tiene preocupaciones con el potencial de un aumento significativo en la frecuencia de los eventos de conjunción y los posibles impactos en las misiones científicas y de vuelos espaciales humanos de la NASA”, expuso la agencia a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

El astrofísico del Harvard-Smithsonian, Jonathan McDowell, que forma parte del panel de la Sociedad Astronómica Americana que examina el impacto de los satélites en la astronomía dijo: “Nos ha preocupado tener este gran número de satélites que interfieren en las observaciones astronómicas. Creo que necesitamos un poco más de experiencia con los varios miles de satélites operativos antes de pasar a las decenas de miles”.

Pese a sus costes, la tecnología de satélites puede suministrar Internet de alta velocidad a personas que habitan en lugares rurales donde no llegan los cables de fibra óptica ni las torres de telefonía móvil.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído