Los mails eran maliciosos y contenían 'phishing' o 'malware'

Los otros ‘contagios’ del COVID-19: Gmail bloquea 18 millones de correos maliciosos al día relacionados con el coronavirus

Google ha detectado campañas que se hacen pasar por la OMS o por una empresa para robar datos a los usuarios

Los otros 'contagios' del COVID-19: Gmail bloquea 18 millones de correos maliciosos al día relacionados con el coronavirus
Gmail PD

El COVID-19 no solo es perjudicial para la salud y la economía, sino también para la ciberseguridad. Gmail desveló que bloquea diariamente más de 100 millones de correos con ‘phishing’.

Si la cifra asombra, la sensación se agrava al ver que, solo en la última semana, se han detectado 18 millones de correos electrónicos al día relacionados con la pandemia de coronavirus, que eran maliciosos y contenían ‘phishing’ o ‘malware’.

Las amenazas con el coronavirus o la COVID-19 como temática también afectan al ‘spam’ y, diariamente, la plataforma de correo electrónico de Google detectó e impidió el envío de 240 millones de mensajes de ‘spam’ sobre el virus, como ha informado la compañía en un comunicado.

Los modelos de aprendizaje automático de Gmail se han adaptado para ser capaces de filtrar este tipo de mensajes maliciosos y han sido capaces de detectar más del 99,9 por ciento del ‘spam’, ‘phishing’ y ‘malware’ antes de llegar a los usuarios.

La falsa OMS

Entre los 18 millones de correos diarios con ‘phishing’ o ‘malware’ sobre coronavirus, Google ha detectado campañas como una que se hacía pasar por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para solicitar donaciones fraudulentas o distribuir amenazas, incluidos adjuntos que instalan puertas traseras en el dispositivo.

Otras campañas atajadas por Gmail, y que se han vuelto más comunes en los últimos días, se hacen pasar por empresas para sorprender a los empleados durante el teletrabajo o bien se hacen pasar por los organismos gubernamentales que conceden las ayudas para las empresas afectadas por la pandemia.

Google ha anunciado también que trabaja en añadir capacidades proactivas a Gmail, con medidas activadas por defecto en todas las cuentas como poner en cuarentena los mensajes con ‘phishing’ o ‘malware’, identificar con alertas los archivos adjuntos inusuales o con formatos poco comunes, enviar a la carpeta de ‘spam’ los correos no autenticados o escanear enlaces acortados y posibles ‘scripts’ maliciosos en archivos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído