Delincuentes cibernéticos

La Policía Nacional alerta a la ciudadanía: el ciberfraude de moda es clonarte la tarjeta SIM del teléfono

La Policía Nacional alerta a la ciudadanía: el ciberfraude de moda es clonarte la tarjeta SIM del teléfono
La Policía Nacional alerta a la ciudadanía: el ciberfraude de moda es clonarte la tarjeta SIM del teléfono YT/RS

La tecnología avanza y con ella las nuevas formas que encuentran los delincuentes para desplumarnos. Los niveles de ciberfraudes han alcanzado durante 2019 unos niveles épicos, por los que dado que en estas fechas tiramos más de compra digital, La Policía Nacional, en su compromiso por la seguridad de los ciudadanos, nos alerta del peligro de que los ladrones clonen nuestra tarjetas SIM del móvil, con lo que reciben los códigos de nuestro banco para hacer de las suyas y amargarnos las fiestas.

El SIM swap o duplicado de tarjetas de móviles, ha sido la estrella de los delitos cibernéticos en este 219, tal y como apuntan los informes de los expertos en seguridad digital.

Los agentes de la Brigada Central Contra el Fraude Informático de la Unidad Central de Ciberdelincuencia indican que los cacos utilizan muchas formas distintas de duplicar nuestras tarjetas SIM, incluso contando con la ayuda de algún dependiente de tienda, como constatan algunas denuncias concretas.

No sólo hay que preocuparse del robo de los datos de nuestra tarjeta de crédito mediante el duplicado SIM swap, ya que con esta práctica, los delincuentes también tienen acceso a mucha información privada. Por lo que hay que fijarse muy bien en las webs que uno visita y la información personal que dejas en ellas.

Los datos arrojan que el 70% de los delitos se corresponden al llamado carding o uso ilegítimo de una tarjeta de crédito, frente al 15% de estafas concretas sobre el objeto de compra, en especial, objetos de segunda mano, que han aumentado su popularidad exponencialmente.

El ultimo informe publicado por el Ministerio del Interior sobre ciberseguridad deja claro que la mayoría de los delitos informáticos, un 80%, que se registran tras ser denunciados, son fraudes.

¿Qué hacer para prevenir?
Muy preocupados y ocupados de este asunto, al Policía Nacional nos da una serie de consejos para evitar que nos suceda:

  • Utiliza siempre contraseñas de calidad, complicadas y cámbialas periódicamente.
  • Estima siempre la recomendaciones al elegir la pregunta secreta de seguridad y actualiza tu sistema operativo como indica el fabricante.
  • Busca un buen antivirus y añade periódicamente sus actualizaciones.
  • Nunca des datos personales en ninguna web y comprueba los certificados de confianza del sitio
  • Nunca introduzcas el número de tu tarjeta de crédito en una web pornográfica y no aportes datos extras que te pidan con la excusas de conocer tu mayoría de edad.
  • Nunca des tu número de teléfono en una web.

Y si incluso siguiendo todos estos consejos, sufres alguna estafa o robo, presenta una denuncia en la comisaría más cercana y los agentes te dirán los pasos a seguir, para minimizar, en la medida de lo posible, el daño causado.

Fuente: Ministerio del Interior de España/EM gráficos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído