España se convirtió en el primer país del mundo donde este servicio dejó de funcionar

Google Noticias regresará a España a principios de 2022

Tras su cierre hace casi siete años de inactividad por su desacuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual que entraría en vigor en enero de 2015

Google Noticias regresará a España a principios de 2022
Google PD

Google Noticias regresará a España.

La plataforma se reactivará a inicios de 2022, tras su cierre hace casi siete años por su desacuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual que entraría en vigor en enero de 2015 y que obligaba a compensar a los medios y editores por parte de los indexadores de contenidos.

Google Noticias es un servicio de agregador de noticias, que en palabras de la compañía permite «encontrar información actualizada procedente de fuentes acreditadas y fiables». España se convirtió en 2014 en el primer país del mundo donde este servicio dejó de funcionar, debido a la Ley de Propiedad Intelectual que entró en vigor en 2015.

El motivo se encontraba en que la legislación contemplaba un derecho de compensación económica irrenunciable para los editores de noticias por parte de los agregadores de noticias que indexaran sus contenidos.

Para el director de Google News, Richard Gingras, ese enfoque no era sostenible. Defendió que el servicio no ganaba dinero, pero que creaba «valor real» para los medios reenviando a la gente a sus respectivas páginas, ayudándoles así a generar ingresos por publicidad.

Casi siete años después de su cierre, la compañía anuncia su regreso. «Google Noticias reabrirá próximamente en nuestro país. Hemos tomado esta decisión a raíz del nuevo Real Decreto aprobado hoy por el Gobierno español, que transpone la Directiva europea sobre derechos de autor», informa la vicepresidenta de Google iberia, Fuencisla Clemares.

La defensa que hizo Gingras hace casi siete años la mantiene Clemares. «Para los medios, Google Noticias es un canal valioso para que sus contenidos lleguen a los lectores, asimismo, les ayuda a convertir esos lectores en suscriptores y, por tanto, hace crecer sus ingresos», indica.

La compañía asegura que «cientos de millones de personas utilizan este servicio en todo el mundo», aunque no en España, donde volverá a estar disponible a «principios del próximo año».

Clemares ha señalado que con el regreso de Google Noticias, «la nueva ley de derechos de autor permitirá a los medios de comunicación españoles _grandes y pequeños_ decidir libremente cómo se pueden encontrar sus contenidos en Internet y cómo generan ingresos con ellos», para lo que alcanzarán acuerdos con los medios «que protejan sus derechos conforme a la nueva ley».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído