Nombramientos RTVE: Pilar Martín a Radio 1, Elena Sánchez, Defensora y y Pere Roca, a Cultura

Nombramientos RTVE: Pilar Martín a Radio 1, Elena Sánchez, Defensora y y Pere Roca, a Cultura

Luis Fernández, presidente de la Corporación RTVE, informó ayer al consejo de administración tres nuevos nombramientos: Pilar Martín en la dirección de Radio 1 de RNE, Elena Sánchez como Defensora de los telespectadores (oyentes e internautas) y Pere Roca como director del nuevo Canal Cultural de la cadena pública.

PILAR MARTÍN

Según RTVE, con ella se pretende dar a la dirección de Radio 1 «un perfil profesional más cercano a la gestión. Los contenidos se seguirán impulsando y coordinando desde la propia dirección de RNE y desde las direcciones de Informativos y de Programas». Pilar Martín confía que entre todos, serán «capaces de mejorar y de poner al día» la radio pública de la que se mostró firme defensora.

La nueva directora de Radio 1 es diplomada en Psicología por la UNED y antes de su incorporación a RNE trabajó para la cadena Cope. Desde 2007, era productora ejecutiva de la Dirección de Programas de RNE, en donde ha ocupado diferentes responsabilidades.

ELENA SÁNCHEZ

A finales de noviembre del año pasado la creación de la institución del Defensor del telespectador, el oyente y el internauta para sustituir a la Oficina del Defensor del Telespectador y del Radioyente que dirigía desde 2006 Manuel Alonso. Elena Sánchez estrena este nuevo departamento heredero del anterio.

La periodista se mostró ayer satisfecha por su nuevo cargo que representa «un reto y un compromiso personal y profesional». De su futura labor destaca el desarrollo de una mayor presencia de los telespectadores, oyentes e internautas «en TVE, RNE y rtve.es mediante espacios de participación ciudadana».

«Estamos convencidos de la necesidad de dar la palabra a los destinatarios de todo lo que se hace en esta casa, con el fin de conocer sus opiniones, sus sugerencias, sus quejas, sus propuestas»

La periodista cumple los requisitos previstos por el consejo para el cargo, entre ellos el formar parte, de manera preferente, de la plantilla de RTVE y tener a sus espaldas una larga trayectoria profesional en el medio. Experiencia en TVE no le falta a Sánchez, quien lleva desempeñando distintas labores en la cadena desde el año 1984.

El consejo de la radiotelevisión pública reconoció ayer la labor desarrollada hasta ahora por Manuel Alonso, quien abandona la casa, al igual que el hasta ahora director de Radio 1 -Francisco Fernández Oria-, tras acogerse al Expediente de Regulación de Empleo en marcha en RTVE.

Sánchez es licenciada en Ciencias de la Información, en sus dos décadas de actividad en TVE ha realizado todo tipo de trabajos. Ha presentado todas las ediciones del Telediario, desde 1986 a 1996, compartiendo tareas con Luis Mariñas, Luis de Benito, Pedro Piqueras y Ramón Pellicer. Ha ejercido como enviada especial a los Juegos Olímpicos de Los Angeles, Seúl y Barcelona; ha sido presentadora de La Tarde, el magacine vespertino de La Primera y ha dirigido y presentado Enfoque, programa de análisis y debate sobre asuntos de actualidad».

PERE ROCA

Pere Roca tendrá la responsabilidad de poner en marcha el Canal Cultural de RTVE, a semejanza del franco alemán Arte. Si se cumplen los plazos, estará a pleno rendimiento en abril de 2010, fecha prevista para el apagón analógico, con una programación continua de 24 horas. Al menos ese es el compromiso de la cadena pública con el Ministerio de Cultura, definido en el protocolo suscrito por ambas partes.

En su primera declaración de intenciones, Pere Roca señaló que:

«el Canal Cultural de RTVE no puede esperar pasivamente al ciudadano-espectador sino salir a por su audiencia y confiar con descaro en el enorme atractivo de su materia prima».

Esta no es otra que toda la actividad cultural producida en España, tanto en español como en el resto de las lenguas oficiales, y la generada en Latinoamérica.

RTVE asumirá la gestión del canal, pero el Ministerio de Cultura «participará en la definición de los objetivos mediante la firma de los oportunos convenios», según anunció la cadena pública. Además, contribuirá a su financiación y podrá participar en la gestión. Si hay acuerdo entre RTVE y Cultura, no se descarta invitar a otros organismos e instituciones a participar en el nuevo canal. Para ello se prevé la creación de un consejo asesor para la gestión y la programación.

Pere Roca ha sido diseñador desde 2005 y primer director del CDA (Centre de Desenvolupament Audiovisual), adscrito al Institut Català de les Industries Culturals. Su actividad profesional en el sector se remonta a 1977. Ocupó, entre otros puestos de responsabilidad, la Dirección del departamento de desarrollo de la distribuidora Filmax (1999-2004); la Dirección adjunta de Programas de TVC (Televisió de Catalunya), entre 1996 y 1999, y la Dirección de la productora de documentales y reportajes Farringdon Films London (1996).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído