HACIENDA Y FAMOSOS

Belen Rueda deberá pagar más de medio millón de euros en multas a Hacienda

El Audiencia Nacional ratifica la inspección de la AEAT, en la que se le exigió el pago del IRPF sobre los 1,2 millones que ingresó a través de su empresa.

Belen Rueda deberá pagar más de medio millón de euros en multas a Hacienda

Belén Rueda deberá pagar medio millón de euros, sólo en sanciones, a Hacienda por haber facturado sus trabajos profesionales a través de su sociedad personal y no haber tributado en el IRPF. Así lo ha ratificado la Audiencia Nacional en una segunda sentencia en la que constata que la tributación de los 1,2 millones de euros ingresados entre 2005 y 2006 tenía que haber sido como renta personal y no como ingresos societarios, según recoge La Información.

En febrero, el Alto Tribunal había determinado que la estructura societaria utilizada fue utilizada para pagar menos impuestos por ingresos que correspondían a su trabajo personal. Lo hizo en un fallo en el que concluyó que todos esos trabajos facturados como actriz debieron hacerse como rendimientos del trabajo y no a través de su sociedad ‘Belu Actividades Empresariales’.

Ahora, la Audiencia confirma en una segunda sentencia lo que dejó de pagar de IRPF gracias a esta estructura societaria. En total, Hacienda elevó hasta prácticamente la totalidad de los 1,2 millones de euros facturados en esos dos ejercicios -donde trabajó en producciones como la serie de Telecinco ‘Los Serrano’- las bases imponibles del impuesto sobre la renta. Es decir, debía pagar por todo: en torno a 500.000 euros de IRPF eludido -entre 2005 y 2006 se redujo el tipo máximo al 43%-.

A esto hay que sumar dos sanciones de 128.000 y 113.000 euros por sendas infracciones de «dejar de ingresar» los impuestos a las arcas del Estado . Y como colofón, un 50% -es la multa mínima, al entender que se trata de una infracción ‘leve’- respecto al medio millón de euros exigido en cuotas de IRPF impagadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Fernando Veloz

Economista, comunicador, experto en televisión y creador de formatos y contenidos.

Lo más leído