BRONCA EN 'ESPEJO PÚBLICO' (ANTENA 3)

María Jamardo le saca los colores al siniestro FACUO: «A mí no me subvenciona ningún partido»

"¿Tiene pruebas para documentar las graves acusaciones?"

El podemita y portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, está ganando protagonismo en los medios de comunicación estos días a raíz del brote de listeriosis, aparentando ser un ‘experto’ en consumo y de paso, arremetiendo contra la Junta de Andalucía.

Este 27 de agosto de 2019 el matón de FACUA se enzarzaba en una acalorada discusión con la periodista María Jamardo que le preguntaba si tenía pruebas sobre las «acusaciones tan graves» que está vertiendo la asociación:

María Jamardo: Me parece un poco irresponsable, no sé si usted está muy acostumbrado a la gestión de este tipo de brotes sanitarios, que en quince días que se ha gestionado toda esta cuestión se está vertiendo acusaciones tan graves de las que espero tenga pruebas para acreditar. Que no se base solo en informaciones y cosas que escucha y en su interpretación personal de las declaraciones del gerente de una empresa.

Rubén Sánchez: Quizá usted me esté lanzando acusaciones de sesgo ideológico. Quizá usted no sabe que a lo largo del gobierno de Susana Díaz hemos lanzado muchísimas y durísimas críticas por malas prácticas en relación a otras alertas como por ejemplo el caso iDental donde el gobierno socialista en Andalucía decidió mirar a otro lado (…) La memoria quizá es muy fácil cuando lo que interesa es desacreditar a una organización.

María Jamardo: Lo que digo es si tiene pruebas para documentar las graves acusaciones, usted ha hablado de querellarse contra el consejero de sanidad.

Rubén Sánchez: Nosotros cuando lanzamos una acusación evidentemente lo hacemos con pruebas, sería temerario por nuestra parte no hacerlo. El día 0 cuando la Junta de Andalucía decide no hacer público el nombre del producto, ese día la Junta ha reconocido que tenía los documentos y pruebas de que el producto estaba en el mercado y podría tener listeria (…) Nosotros entendemos que es temerario que el día que ya se conocía y se tenían constatados -y la Junta lo ha reconocido- que el producto era peligroso no se hiciera público. Nosotros entendemos que es irresponsable que al día siguiente tampoco se hiciera público. Nosotros consideramos muy muy grave que se advirtiera a través de los medios de comunicación que no iba a producirse una alerta sanitaria y luego se dijera además que no había riesgo y que estaba todo controlado (…) Hemos visto todos los vídeos de todas las comparecencias de los responsables de la Junta.

María Jamardo: Osea que sus pruebas son las declaraciones en medios de comunicación, pero usted no tiene acreditadas irregularidades administrativas ni sanitarias (…) Usted dicte sentencia y nos ahorramos el juzgado, si FACUA lo tiene tan claro (…).

Rubén Sánchez: Yo no dicto sentencias.

María Jamardo: Como usted ya tiene clarísimo que se han cometido irregularidades, ilegalidades, que ha sido una irresponsabilidad toda la gestión, un escándalo, nos ahorramos ya los juzgados. Que en sede de tribunales se demuestre y acredite realmente cuál ha sido el hilo temporal de los hechos qué ha pasado, si las administraciones han cumplido o no con su obligación y cuál ha sido el hilo temporal.

Rubén Sánchez: A partir de ahora tendremos que pedirle permiso a usted para interponer querellas contra empresas.

María Jamardo: Lo he oído así de personal sanitario y de personal especialista en listeriosis que han dicho que lleva un tiempo detectar la fuente de la infección, los cultivos sanitarios llevan un tiempo no se hacen de un momento.

Completamente acorralado por la periodista, Sánchez se lanzaba contra Jamardo:

Rubén Sánchez: Yo comprendo su empeño en defender la Junta de Andalucía del PP y lo respeto.

María Jamardo: Yo no pertenezco a ningún partido, yo soy periodista. A mí no me subvenciona ningún partido.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído