Varios rostros populares que han puesto en peligro sus trabajos o que se han vengado de sus exjefes

Cinco famosos de la TV que muerden la ‘mano que les da de comer’ y atacan a sus jefes

Desde Mariló Montero a Mercedes Milá pasando por Jorge Javier Vázquez y todo su 'cortijo'

Cinco famosos de la TV que muerden la 'mano que les da de comer' y atacan a sus jefes
Jorge Javier Vázquez y María Teresa Campos. PD

Cuando se es famoso, lo más inteligente es tener cuidado con lo que se dice públicamente. El mundo es muy pequeño (más el de la tele) y nunca se sabe dónde puede terminar trabajando uno. Por ello, en la mayoría de los casos, las celebrities sacan los dientes, dicen que todo va bien, que quieren a todo el mundo y se guardan la verdad para cuando están fuera de cámara. Pero, sin embargo, también los hay que no se cortan a la hora de quejarse o criticar a sus superiores. ¿Este tipo de actos trae consecuencias o en el fondo, la televisión es un negocio y si un personaje tiene éxito, da igual lo que diga?

El tópico manda que en mundillos pequeños como el de la TV, todo se mueve por amiguismo. Cuantos más contactos tengas y mejor te lleves con todo el mundo, más posibilidades tienes de que te den trabajo. Es lógico que uno se abstenga, públicamente, de decir lo que realmente piensa.

Muchas veces, además, la manipulación positiva de la realidad es una obligación. Eso es lo que ocurre cuando se promociona una serie o una película, por ejemplo. Los actores siempre dicen lo mismo, que si ese ha sido el trabajo más gratificante de su vida, que si es un auténtico placer trabajar con tal compañero, que si el equipo es como una gran familia, que si nunca se ha visto nada igual… De verdad que uno puede acudir a una rueda de prensa como ésta, taparse los oídos y aún así saber perfectamente lo que están diciendo.

Estos últimos casos son comprensibles, pero muchas veces son falsos. Existen ejemplos de actores que después de varios años ponen a parir la película o la serie que en su día defendieron con uñas y dientes.

Pero luego están los famosos que más apreciamos los periodistas. Aquellos que no se cortan y nos dan titulares verdaderamente jugosos. Hay pocos de esta especie, pero los hay. Por regla general suelen ser personajes con el suficiente poder y éxito como para no temer las consecuencias de sus palabras.

La mayoría de las veces, se suele criticar el pasado. Hay famosos que cuando cambian de trabajo se vengan de sus antiguos jefes y les atacan de manera brutal e insensata; al fin y al cabo, deberían pensar que la vida da muchas vueltas y que puede que los que son ahora sus ‘enemigos’ sean, en el futuro, sus ‘amigos’. Lo curioso es que este tipo de actitudes, que pueden verse como actos de deslealtad o de falta de buen gusto, raramente tiene consecuencias.

Conozca los cinco ejemplos más llamativos y en todos, aunque los personajes hayan dicho auténtica burradas de sus jefes, al final han sido ‘perdonados’. ¿Por qué? Porque la tele es un negocio y si alguien te da dinero, pierdes la memoria.

Cinco famosos de la TV que muerden la ‘mano que les da de comer’ y atacan a sus jefes

Mariló Montero: El torbellino

Tiene fama de liarse pero, guste o no, a Mariló Montero nunca se le podrá acusar de mentirosa. Si algo no le gusta, lo dice y punto. O eso o se desquita con el primero que pase. Eso es lo que ocurrió cuando, en septiembre de 2012, la presentadora de Las Mañanas de La 1 le lanzó a su compañera Anne Igartiburu el ya famoso «¿estás oxidada?».

Para justificar su ataque, a Mariló no se le ocurrió otra cosa que echar balones fuera y decir que sus actos respondían a su malestar profesional. Sólo ella es capaz de quejarse de la pública y, de paso, de echarse flores a sí misma en la misma frase:

En TVE me han bajado el sueldo cuatro veces, y jamás rechisté.

Dijo la presentadora para la revista Vanity Fair.

El caso es que Mariló ahí sigue, dando mucho de qué hablar, quejándose por todo y sin reconocer ningún tipo de responsabilidad.

María Teresa Campos: a dos bandas

Fue brutal. Nadie se imaginaba que ‘mamá’ Campos, siempre tan gentil y ‘buena’, enloqueciese de semejante forma. Sucedió cuando, tras años de éxitos, la presentadora dejó T5 para pasarse a Antena3. Vasile se cabreó mucho y ella se vengó, aunque no dio nombres, en su nuevo programa ‘Lo que inTeresa’ y, rodeada de su séquito, comenzó a calentarse hasta que se desató, e incorporándose dijo:

Es un hijo de su madre. Cállate ya. Vete a tu tierra y cállate ya. A ti no te quieren ni en tu tierra. Has perdido siete puntos. Esta cadena, va lentamente pero ha ganado 4 puntos, y tú has perdido.

¡Gilipollas! A mí no me soborna nadie.

Años después, la Campos volvió a T5 con el rabo entre las piernas. Encima, es rencorosa. Aprovecha cada oportunidad para atacar a Antena 3 por una decisión que fue sólo suya.

Rafa Mora: Quien ríe el último

Engreído, polémico y agresivo; esto es lo mejor que se puede decir de Rafa Mora, un personaje made in ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’ que, durante años, se paseó por distintos platos de T5 y participó en realities como ‘Supervivientes’. El 27 de octubre de 2012 supimos que Rafa Mora había sido despedido como colaborador (desde que dejase el trono era gancho del programa) de ‘MyHyV’ y tres días más tarde, soltó su ‘bomba’ de venganza en forma de canción.

El ex superviviente se alió con el rapero Subze para crear el tema: ‘The Boss’, en el que el cantante, acompañado por un Rafa Mora mostrando, cómo no, músculo y subido en sus carísimos coches, dice cosas como:

Rafa, sacó la pasta a ‘Sálvame’. Ridiculizó a ‘la Esteban’. Llenas tu boca con críticas. Él llena su cartera. Supo exprimir esta sociedad que te pone en lo más alto para verte caer luego.

Él llegó a Telecinco dispuesto a reírse en todas vuestras caras. Un chaval de barrio con confianza en sí mismo (…) Todos le critican, todos le imitan (…) Vuestra envidia crea mi fama.

Se rió de la Trapote (Beatriz) siempre. Le sacó más pasta a la televisión que a España el presidente. Exprimió el catetismo español para convertirse en ídolo y villano de la población. Cateto no es Rafa, cateta es Aída (Nízar). Este que tratáis de tonto, está cobrando más que un médico.

Lo mejor de todo es que después de todo volvió a Telecinco, no demasiado pero sí de vez en cuando.

Jorge Javier y todo su ‘cortijo’: cambio de era

Guste o no, ‘Sálvame’ ha cambiado el lenguaje televisivo. Gracias a su formato tipo reality y a su concepto de que los colaboradores son los protagonistas del show, éstos no se cortan a la hora de quejarse no sólo de sus compañeros, sino también de sus jefes. En este sentido, los más ‘valientes’ son Kiko Matamoros, Mila Ximénez e incluso Belén Esteban, quienes ha expresado en más de una ocasión su descontento con los de la ‘cúpula’ (los dueños y los directores de la productora del programa, La fábrica de la tele).

El caso del presentador, Jorge Javier Vázquez es digno de mención. Se ha pasado años atacando a la competencia e incluso quiso poner de moda lo de «la cadena triste» cada vez que se refería a Antena3. Parece que no se acuerda de que su carrera nació allí y que sin programas como ‘Rumore-Rumore’ (producido por Cuarzo) no estaría donde está.

Mercedes Milá: La reina del ‘bolo’

La presentadora de GH tiene el récord de ataques a sus propios compañeros. El más destacado sucedió el 15 de junio de 2010. Milá habló para las cámaras de ‘Sálvame’ con el único propósito de enfrentarse al programa. ¿El motivo? Los continuos ataques que se hacían contra Jesulín de Ubrique y María José Campanario -de la que la periodista es amiga íntima-:

Estoy francamente indignada con la actitud de Telecinco respecto al matrimonio de Jesulín y María José.

Se les debe un perdón público muy importante.

No entiendo esa forma tan dura y tan atroz de hablar de la gente (…) Ese arrastrar por la tierra a personajes, creo que no es periodismo.

El espectáculo de mujeres hablando de su intimidad con un torero…

Si todas las personas que hay en España se levantasen una mañana y explicasen las veces que se han acostado con el presentador de ‘Sálvame’ o conmigo o con Lydia antes de que se casase. ¿Qué pasaría?

Me avergüenzo de pertenecer a la misma empresa que está echando por tierra a personajes antes de ser juzgados.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído