Nominaciones de la Academia del Cine

Nepotismo en los Goya 2022: ¿Por qué siempre nominan a los mismos? ¿No hay más actores en este país?

‘El buen patrón’ arrasa con 20 candidaturas y ‘Madres paralelas’ se desinfla con ocho

Nepotismo en los Goya 2022: ¿Por qué siempre nominan a los mismos? ¿No hay más actores en este país?

Lo mismo todos los años. Los nominados a los Goya 2022, como no podía ser de otra manera en este país, son, en su gran mayoría, viejos conocidos. Un año más, no ha habido sorpresas.

El lunes 29 de noviembre de 2021 se dieron a conocer los candidatos a los premios Goya (galardones que concede la Academia de las artes cinematográficas de España) y no hubo nada, o casi nada, que no esperáramos.

Fernando León de Aranoa y su enésimo retrato de la lucha de clases con ‘El buen patrón’ ha batido récords de nominaciones con 20. Y es curioso que haya muchos de los actores de la cinta nominados porque, para quienes no la hayan visto, la película es un recital de Javier Bardem. Todo está hecho por y para el lucimiento del actor. De hecho, sólo importa él, luego él y más tarde él.

Pero lo curioso es que Aranoa ha eclipsado al mismísimo Pedro Almodóvar. Su ‘Madre paralelas’ ha conseguido ocho nominaciones, pocas para lo que se esperaba de ella y de que es favorita para estar en la carrea a por el Oscar en varias categorías.

Y aunque a Almodóvar le premien en el extranjero, hay que reconocer que su última obra no es buena (por mucho que los críticos la adoren). Es una cinta básica y ridícula. Eso sí, Penélope Cruz tiene su nuevo Goya asegurado como actriz principal y Milena Smith el suyo como secundaria.

Lo que da perece ya es ver a los nombres de siempre en la lista de nominados. Bardem, Luis Tosar (‘Maixabel’), Javier Gutiérrez (‘La hija’) y Eduard Fernández (‘Mediterráneo’). Aspiran a ser el mejor actor del año. Los mismos de siempre. O no hay actores suficientes en este país (que lo dudo) o se reparten el pastel unos pocos- y luego dice Amenábar que en audiovisual español hay “paro cero”-.

Echo de menos alguna nominación a pequeñas grandes películas como ‘El Cover’ (Carolina Yuste merecía ser candidata a mejor actriz secundaria y Secun de la Rosa como director novel) o ‘Tres’ (opta al mejor guion pero no entiendo la ausencia de su protagonista, Marta Nieto).

Pero vamos, aquí, al final prima el negocio, el ‘amigismo’ y la publicidad. Ganará, obviamente, ‘El buen patrón’ (película, dirección y guion original) El matrimonio Bardem-Cruz triunfará junto a Milena Smith y César Bugallo (‘El buen patrón), como secundarios. En realidad, todo el pescado está vendido.

Lista completa de los nominados a los Goya 2022

Mejor Película

– «El buen patrón»

– «Libertad» de Clara Roquet

– «Madres paralelas»

– «Maixabel»

– «Mediterráneo»

Mejor Dirección

– Fernando León de Aranoa por «El buen patrón»

– Manuel Martín Cuenca por «La hija»

– Pedro Almodóvar por «Madres paralelas»

– Iciar Bollaín por «Maixabel»

Mejor Dirección Novel

– Carol Rodríguez Colás por «Chavalas»

– Javier Marco Rico por «Josefina»

– David Martín de los Santos por «La vida era eso»

– Clara Roquet por «Libertad»

Mejor Actriz Protagonista

– Emma Suárez, por «Josefina»

– Petra Martínez, por «La vida era eso»

– Penélope Cruz, por «Madres paralelas»

– Blanca Portillo, por «Maixabel»

Mejor Actor Protagonista

– Javier Bardem por «El buen patrón»

– Javier Gutiérrez por «La hija»

– Luis Tosar por «Maixabel»

– Eduard Fernández por «Mediterráneo»

Mejor Actriz de Reparto

– Sonia Almarcha por «El buen patrón»

– Nora Navas por «Libertad» de Clara Roquet

– Aitana Sánchez-Gijón por «Madres paralelas»

– Milena Smit por «Madres paralelas»

Mejor Actor de Reparto

– Celso Bugallo por «El buen patrón»

– Fernando Albizu por «El buen patrón»

– Manolo Solo por «El buen patrón»

– Urko Olazabal por «Maixabel»

Mejor Actriz Revelación

– Ángela Cervantes por «Chavalas»

– Almudena Amor, por «El buen patrón»,

– Nicolle García, por «Libertad» de Clara Roquet

– María Cerezuela, por «Maixabel»

Mejor Actor Revelación

– Óscar de la Fuente por «El buen patrón»

– Tarik Rmili por «El buen patrón»

– Jorge Motos por «Lucas»

– Chechu Salgado por «Las leyes de la frontera»

Mejor Guion Original

– Fernando León de Aranoa por «El buen patrón»

– Clara Roquet, por «Libertad»

– Iciar Bollaín e Isa Campo, por «Maixabel»

– Juanjo Giménez Peña y Pere Altimira, por «Tres»

Mejor Guion Adaptado

– Júlia de Paz Solvas y Núria Dunjó López por «Ama»

– Agustí Villaronga por «El vientre del mar»

– Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría por «Las leyes de la frontera»

– Benito Zambrano y Cristina Campos por «Pan de limón con semillas de amapola»

Mejor Dirección de Producción

– «El amor en su lugar»

– «El buen patrón»

– «Maixabel»

– «Mediterráneo»

Mejor Dirección de Fotografía

– «El buen patrón»

– «Libertad» de Clara Roquet

– «Madres paralelas»

– «Mediterráneo»

Mejor Montaje

– «Bajocero»

– «El buen patrón»

– «Josefina»

– «Maixabel»

Mejor Dirección Artística

– «El buen patrón»

– «Las leyes de la frontera»

– «Madres paralelas»

– «Maixabel»

Mejor Diseño de Vestuario

– «El amor en su lugar»

– «El buen patrón»

– «Las leyes de la frontera»

– «Maixabel»

Mejor Maquillaje y Peluquería

– «El buen patrón»

– «Las leyes de la frontera»

– «Libertad» de Enrique Urbizu

– «Maixabel»

Mejor Sonido

– «El buen patrón»

– «Madres paralelas»

– «Maixabel»

– «Tres»

Mejores Efectos Especiales

– «El buen patrón»

– «La abuela»

– «Mediterráneo»

– «Way Down»

Mejor Música Original

– «El buen patrón»

– «La abuela»

– «Maixabel»

– «Mediterráneo»

Mejor Canción Original

– «Álbum de posguerra»

– «El cover»

– «Las leyes de la frontera»

– «Mediterráneo»

Mejor Película de Animación

– «Gora Automatikoa»

– «Salvar el árbol»

– «VALENTINA»

– «Mironins»

Mejor Película Documental

– «Quién lo impide»

– «Un blues para Teherán»

– «El retorno: la vida después del ISIS»

– «Héroes. Silencio y Rock & Roll»

Mejor Película Iberoamericana

– «Canción sin nombre»

– «La cordillera de los sueños»

– «Las siamesas»

– «Los lobos»

Mejor Película Europea

– «Adiós idiotas» (Francia)

– «El hombre perfecto» (Alemania)

– «Otra ronda» (Dinamarca)

– «Una joven prometedora» (Reino Unido)

Mejor Cortometraje de Ficción

– «Farrucas»

– «Votamos»

– «Mindanao»

– «Tótem loba»

Mejor Cortometraje Documental

– «Dajla: Cine y olvido»

– «Figurante»

– «Mamá»

– «Ulises»

Mejor Cortometraje de Animación

– «Nacer»

– «Proceso de selección»

– «The Monkey»

– «Umbrellas»

Goya de Honor

José Sacristán

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído