Arte solidario: El tesoro de las semillas

Por José María Arévalo

(Las semillas sagradas. Acuarela de Julia de la Rúa, “Yulia”)

Artistas de todo el mundo han donado obras para la exposición de arte contemporáneo que se va a celebrar en Australia del 13 al 21 del próximo mes de Septiembre bajo el título «El tesoro de las semillas”. La relación de pintores, y sus aportaciones, puede verse en http://treasureofseeds.linsket.com/. Se trata de recaudar fondos para apoyar la puesta en marcha de un silo en el Ártico donde guardar semillas. Mi amiga Julia de la Rúa, pintora y escritora de Arte Solidario, de la que hemos hablado en estas páginas, que ha participado en varias exposiciones para ayuda de los niños necesitados en el mundo, lo hace ahora con tres cuadros, de los que incluyo un par de fotos, además del cartel de la expo. La importancia de la exposición y del objetivo lo merece. Julia de la Rúa sigue generando arte y cultura, impulsada por sus principios solidarios, que forman parte de su sensible personalidad. Enhorabuena Yulia –como la llamamos en Hispacuarela- por esta nueva aportación.

Efectivamente, el pasado 26 de Febrero se inauguraba en en Svalbard, Noruega un silo acorazado y excavado en la roca que albergará 100 millones de semillas. El objetivo es convertirlo en un arca de Noé, un enorme almacén que contenga muestras de las plantas necesarias para que el ser humano reinicie la conquista de la Tierra si se produjera un desastre ecológico, bien sea por causas naturales o bien por la acción del hombre. Se trata de conservar la biodiversidad para asegurar la supervivencia de las especies. En apoyo de este proyecto, además de colaborar en la exposición, Yulia ha publicado un artículo titulado “El tesoro de las semillas” que lo explica mucho mejor que yo:

“En pleno siglo XXI Ciencia y Arte se unen o se alían en un éxodo de esperanzas donde recuperar y donar al futuro el alimento legado por la naturaleza a nosotros los humanos.
Desde tiempos ancestrales en los que el “homo sapiens”, a través de su espíritu primitivo fue tomando conciencia de su Yo existencial y fue descubriendo semillas que creaban un sustento y que además no tenían que obtenerlas a la fuerza si no cultivándolas en la tierra llena de minerales que las dotaron de vida al igual que el alimento que recibían de la madre.

Unas semillas que fueron moldeando a un ser primitivo en ser inteligente hasta ser capaz de ir creando arte rupestre en sus cuevas… en sus días de sobrevivencia hacia un camino sin limites donde los más insospechados logros han ido haciendo que la humanidad a pesar de sus miserias sea capaz de CREAR al igual que la propia naturaleza… Ciencia… Arte… Música… BELLEZA

(El tesoro de las semillas. Obra de Julia de la Rúa. Técnica mixta)

Unir Ciencia y Arte…Cultura…Antropología es hoy uno de los logros que quizás den los resultados que más necesitamos todos los habitantes que poblamos aquellos cimientos que nuestros antepasados nos legaron. No permitiendo que semillas como el Kamut… Alma de la Tierra de los Egipcios…la Quinua llamada por los Incas GRANO MADRE el Amaranto que los Quechuas denominaban SEMILLA DE LA ALEGRIA e incalculables semillas se destruyan o se pierdan por la mala administración política, seria una de las peores aberraciones que cometeríamos. No somos dueños de una tierra somos dueños de nuestra inteligencia que debemos derivar a los valores sabios de nuestros antepasados que fueron capaces desde su primitivismo legarnos los inicios de la agricultura y el arte en general.

Hoy sólo debemos pensar en unir nuestras fuerzas asidos de un hilo invisible pero tan resistente como los hilos de seda que cimienta nuestro pasado convirtiéndonos en una red sólida, humanista y llena de Sabiduría.

Julia De la Rúa”

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído