Voz del sur

Julio Frank Salgado

Acusación constitucional contra Presidente Piñera por derechos humanos

La presentación se basa en “las graves, reiteradas, generalizadas y sistemáticas violaciones de derechos fundamentales de las personas, ejecutadas por agentes del Estado en el último mes”, informó la diputada Carmen Hertz.  

Acusación constitucional contra Presidente Piñera por derechos humanos
Diputada Carmen Hertz informa sobre acusación constitucional contra Presidente Pïñera. @mariseka

Once diputados de oposición presentaron este martes una acusación constitucional contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera, por su presunta responsabilidad política en la violación sistemática de los derechos humanos atribuida a agentes del Estado –fuerzas policiales y militares, en particular- durante la represión de las protestas populares que se extienden ya por más de un mes en todo el territorio nacional. Una mayoría favorable a la acusación permitiría destituirle e inhabilitarle para ejercer cargos públicos durante cinco años.

Paralelamente, Piñera es investigado por un fiscal exclusivo del Ministerio Público por una querella por presuntos delitos de lesa humanidad interpuesta por entidades defensoras de los derechos fundamentales.

La acusación constitucional provino de los diputados Daniel Núñez y Carmen Hertz (PC), Jaime Naranjo y Emilia Nuyado (PS), Carolina Marzán (PPD), Jorge Brito (RD), Tomás Hirsch (PH), Vlado Mirosevic (PL), Gael Yeomans (CS), Claudia Mix (Comunes) y Pedro Velásquez (FRVS).

La diputada Hertz fundamentó especialmente la presentación en “las graves, reiteradas, generalizadas y sistemáticas violaciones de derechos fundamentales de las personas, ejecutadas por agentes del Estado en el último mes”, lo que “ha infringido claramente la Constitución y las leyes, y así lo señalamos en un argumento sólido y responsable en esta acusación”, agregó.

Aunque no cuentan hasta ahora con la mayoría parlamentaria necesaria para su aprobación, principalmente por la reticencia de la Democracia Cristiana y el alto quórum senatorial (dos tercios), los acusadores esperan interpelar públicamente al gobernante para que éste responda directamente al país por su dudoso y cuestionado proceder.

“Estamos en guerra”

Se intensifica así la creciente presión política y social sobre el mandatario de derecha –elegido por segunda vez hace menos de dos años- por su fría, superficial y contradictoria reacción ante las masivas y persistentes manifestaciones públicas, originadas por la profunda desigualdad y los permanentes abusos contra la mayor parte de la población desde el término de la dictadura, hace 30 años.

Tras el inesperado y violento estallido social del 18 de octubre pasado, Piñera partió declarando que “estamos que guerra contra un enemigo poderoso” y dando su pleno respaldo a las fuerzas policiales y militares, lo que ha derivado en una brutal represión contra manifestantes –además de una evidente debilidad ante los actos de vandalismo-, cuyos atroces e inéditos efectos han motivado asimismo la visita de observadores internacionales y representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Apremiado por las protestas callejeras, Piñera cambió luego su discurso y se abrió a los cambios de fondo planteados por una oposición concordante en apariencia con las demandas sociales. Así, luego de llamar a un “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, terminó cediendo, como los dirigentes de su coalición, ante la exigencia de un próximo plebiscito que podría significar la derogación de la aún vigente Carta promulgada por Pinochet, algo a lo que su sector se había negado dogmáticamente durante tres decenios (aunque éste consiguió dejar parcialmente “amarrado” el proceso constituyente respectivo).

Sin embargo, su participación en la crisis en general ha seguido siendo anodina, más bien simbólica -reconocido por sus voceros como “es tiempo del Congreso”- y denotativa de que su mayor fortaleza no está en la política sino en los negocios privados, como exitoso multimillonario.

J.F.S.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales. Activista digital por una Constitución democrática para Chile desde 2007. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XVI en la blogosfera de PD.

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales. Activista digital por una Constitución democrática para Chile desde 2007. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XVI en la blogosfera de PD.

Lo más leído