Voz del sur

Julio Frank Salgado

Congresistas de EE.UU. alertan a Chile sobre intento pinochetista

Congresistas de EE.UU. alertan a Chile sobre intento pinochetista

Los miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos Susan Wild y Raúl Grijalva, del Partido Demócrata, manifestaron su apoyo al pueblo chileno con miras a la segunda vuelta presidencial del domingo 19, alertando sobre lo que consideran intentos del candidato pinochetista (José Antonio Kast) por revertir los avances democráticos logrados a la fecha.

En una declaración pública, celebran el proceso constituyente en curso y recuerdan también el lamentable papel del gobierno estadounidense en el golpe de estado de 1973, así como la violencia empleada en ese país en enero pasado para cuestionar el resultado de la elección presidencial.

Señalan los congresistas:

“Nosotros, los abajo firmantes, miembros del Congreso de los Estados Unidos, manifestamos nuestra alarma por la expansión del extremismo antidemocrático y xenofóbico en el camino hacia el balotaje del 19 de diciembre, que determinará al próximo Presidente de Chile y posiblemente su futuro como democracia.

Esta elección debe, puede y será decidida sólo por votantes chilenos. Sin embargo, es precisamente debido a la trágica historia de interferencia en la democracia chilena –incluyendo el papel del gobierno de los Estados Unidos en el apoyo al golpe militar de estado de 1973 que condujo a la brutal dictadura de Augusto Pinochet, de décadas de duración- que hemos decidido pronunciarnos hoy.

Alabando, buscando justificar y trabajando por reinstalar el horror del legado de Pinochet de violaciones de derechos humanos, uno de los dos candidatos está amenazando con hacer retroceder el avance que generaciones de chilenos han conseguido. Sobreponiéndose al trauma colectivo causado por una dictadura caracterizada por la tortura, el encarcelamiento, las “desapariciones” y los asesinatos selectivos de incontables e inocentes personas, el pueblo chileno reconstruyó las instituciones democráticas. Recientemente, el país dio un histórico paso hacia el comienzo del proceso de aprobación de una nueva Constitución, dando finalmente vuelta la página a las blindadas injusticias e inequidades provenientes de la era de Pinochet.

Como parlamentarios que experimentamos personalmente el intento de desafiar mediante la violencia una elección presidencial libre y justa el 6 de enero de 2021, hemos visto reflejos de la misma política autoritaria y xenofóbica que dio lugar a la dictadura de Pinochet y que amenaza los valores democráticos de nuestros países, aquí en los Estados Unidos y alrededor del globo.

La democracia es frágil. Con un espíritu de solidaridad y amistad, instamos al pueblo chileno a superar las fuerzas de la opresión, el odio y la división.

Susan Wild
Raúl M. Grijalva
Congresistas”.

J.F.S.

Documento original en inglés: elmostrador.cl

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales. Activista digital por una Constitución democrática para Chile desde 2007. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XIX en la blogosfera de PD.

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales. Activista digital independiente por una Constitución democrática para Chile desde 2007. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XIX en la blogosfera de PD.

Lo más leído