Voz del sur

Julio Frank Salgado

Chile cae 28 puestos en libertad de prensa

Los intereses de grupos económicos mediáticos susceptibles de crear conflictos de interés “merman la confianza de la ciudadanía”, dice Reporteros Sin Fronteras.

En Chile, los grandes medios van de la mano de grupos económicos cuyos intereses merman la confianza de la ciudadanía por cómo abordan los temas susceptibles de generar conflictos de intereses”, afirma la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su último informe sobre la libertad de prensa. Da cuenta, además, de una caída de este país desde el 54° hasta el 82° lugar en su ranking anual.

Cita como los principales medios chilenos a los periódicos El Mercurio y La Tercera, las cadenas televisivas Televisión Nacional (TVN), Mega, ChileVisión y T13, y las radioemisoras Biobío, Cooperativa y ADN.

Junto con detectar una creciente demanda de la población nacional por pluralismo informativo, RSF concluye: “Aunque la libertad de prensa está garantizada en la Constitución y en el ordenamiento jurídico, no siempre se respeta en la práctica. El periodismo de investigación pierde terreno y las agresiones a periodistas se multiplican”.

Este es su panorama mediático, político, legal y sociocultural:

“Panorama mediático

Aunque los medios de comunicación ofrecen a simple vista una cierta diversidad, en realidad pertenecen mayoritariamente a los mismos grupos económicos. Los principales periódicos son El Mercurio y La Tercera; las cadenas de televisión más vistas son TVN, Mega, ChileVisión y T13, y las emisoras de radio con mayor audiencia, Bío Bío, Cooperativa y ADN. La población demanda cada vez más un mayor pluralismo informativo, lo que impulsa el desarrollo de medios alternativos, que aún carecen de profesionalidad y de fuentes de financiación estables.

Contexto político

Desde octubre de 2019 y la ola de manifestaciones multitudinarias que han alumbrado cambios inéditos en la historia de Chile, el escenario político se ha convulsionado. La reforma constitucional en marcha, ratificada por plebiscito, ha permitido la elección del presidente más joven del mundo, Gabriel Boric, que no pertenece a ninguna de las alianzas que han gobernado el país desde el fin de la dictadura y que ha impulsado un cambio sin precedentes en Chile, al que los medios y el periodismo no son ajenos.

Marco legal

La Constitución vigente en Chile fue impuesta por la dictadura cívico militar en 1980 y sufrió algunas modificaciones durante el tercer gobierno de la Concertación (2000-2006). La Ley sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo, promulgada en mayo de 2001, se engloba en ese marco jurídico. La nueva Constitución, que debe redactarse este 2022, prevé una revisión de las normativas de prensa, para dejar atrás las reminiscencias de la dictadura y garantizar el derecho a la información.

Contexto económico

En Chile, los grandes medios van de la mano de grupos económicos cuyos intereses merman la confianza de la ciudadanía, por cómo abordan los temas susceptibles de generar conflictos de intereses. Los cambios emprendidos por la sociedad civil han puesto de manifiesto la necesidad de un órgano regulador que apoye la profesionalización de los medios y dote de mayor independencia a las publicaciones alternativas.

Contexto sociocultural

Los ciudadanos y los movimientos sociales han dejado claro su recelo hacia las informaciones publicadas por los grandes medios de comunicación. Aunque existe una prensa y unos periodistas dignos de la confianza popular, hay una demanda social evidente a favor de una pluralidad y una diversidad mediáticas reales, que se plasmen en el proceso constituyente.

Seguridad

El recrudecimiento de las manifestaciones y protestas, y el cuestionamiento del modelo político actual han dejado al descubierto las violencias perpetradas contra los periodistas por la policía y los organismos de inteligencia militar. Las leyes existentes son poco eficaces para proteger a los profesionales de la información y, a pesar de algunos avances, los ataques contra los periodistas y los medios siguen quedando mayoritariamente impunes”.

J.F.S.

Fuente: rsf.org

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales. Activista digital por una Constitución democrática para Chile desde 2007. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XIX en la blogosfera de PD.

Julio Frank Salgado

Periodista y bloguero chileno. Reportero y editor en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales. Activista digital independiente por una Constitución democrática para Chile desde 2007. Autor de "Médicos en la Historia de Chile" (2005) e "Idolos de blanco" (2011). Año XIX en la blogosfera de PD.

Lo más leído