Barataria

Antonio López

Autocaravanas: la ventana al mundo

Autocaravanas: la ventana al mundo

¿Te imaginas levantarte viendo un amanecer en una playa paradisíaca o acostarte bajo un manto de estrellas en plena naturaleza?

Sí,imagínate. Estás viajando por la costa del norte de España con tu pareja. Por casualidad, descubres una cala con un encanto especial. No hay coches, restaurantes, gente…está la tranquilidad que ibas buscando, el mar y vosotros. No sabes qué es pero hay algo en ese lugar que te atrapa. Decidís que en vez de seguir con vuestro itinerario os quedareis allí un par de días. No tenéis ni que buscar un hotel, ni cancelar alojamiento, ni encontrar un lugar para comer. Sólo disfrutar.

¿Qué manera de viajar te permite esa libertad?

El encanto de viajar en autocaravana

Es precisamente esa libertad para decidir dónde quedarte y el contacto tan directo con la naturaleza, lo que hace que la gente se “enganche” a esta manera de viajar. Descubrir un lugar con tu “casa a cuestas” está llena de beneficios. Olvídate de planificar al máximo tu viaje, de perder tiempo y dinero buscando lugar para dormir o para comer. Sólo preocúpate de elegir el lugar donde quieres pasar la noche. ¿Que escenario prefieres?: en mitad de la montaña, en un pueblecito lleno de encanto o en una playa casi desierta.

Cada vez son más las personas que se decantan por experimentar este tipo de turismo. Y es que viajar con todas las comodidades de tu casa es más fácil. Y digo todas, porque efectivamente son todas. Cada vez salen nuevos modelos de autocaravanas que incluyen hasta el más mínimo detalle. Por no hablar de los distintos modelos que existen.

En la actualidad no necesitas ser propietario de una autocaravana, ya que han surgido nuevos negocios colaborativos, donde puedes alquilar una autocaravana para tus vacaciones.

¿Sabes la diferencia que existe entre una caravana, autocaravana y camper?

    • Caravana: la casa es un remolque que va enganchando a tu coche. Las comodidades por dentro es igual a las de autocaravanas. Lógicamente según el tamaño varían las plazas.
    • Ventajas: son más baratas. Al llevarla con tu coche cuentas con él para poder moverte por el centro de la ciudad sin necesidad de estar supeditado al tipo de aparcamiento.
    • Desventajas: necesitas un lugar determinado, como el camping, para poder “fijar” la caravana. También necesitas un coche potente para poder remolcarla sin problema. La conducción puede ser más complicada por llevarla atrás enganchada.
    • Autocaravana: la fusión perfecta entre tu casa y tu coche. No tiene remolque sino que todo está integrado en el vehiculo. Es como comúnmente se conoce una “casa rodante”.
    • Ventajas: Comodidad ya que son muy espaciosas. Puedes aparcar donde quieras sin necesidad de tener que buscar un camping. Eso sí, cada comunidad autónoma tiene sus propias normas de estacionamiento para autocaravanas.
    • Desventajas: son más caras que las caravanas. Es más difícil acceder a determinados sitios ya que al ser más grandes no puedes circular por ejemplo centro de ciudades antiguas o estrechas.
    • Camper: este modelo quizá sea el más discreto ya que aparentemente es solo una furgoneta. Pero por dentro está equipado para poder vivir en ellas. Los techos se elevan convirtiéndose en el lugar perfecto para albergar una cama. Y aunque las veas pequeñas están acondicionadas con todo lo necesario. Las hay hasta de 4 plazas.
  • Ventajas: son más fáciles de manejar que las anteriores. Se puede aparcar en cualquier sitio. Y no está supeditada a normativas de estacionamiento como ocurre con las autocaravanas.
  • Desventajas: no cuenta con todas las comodidades como por ejemplo la ducha o el Wc.

Una vez que ya te ha quedado claro cuál es la diferencia entre los tres modelos, te voy a explicar los tres tipos de autocaravanas que existen. Así, en función de tus necesidades, podrás decantarte por una o por otra.

Modelos de autocaravanas

  • Capuchina: es quizá una de las más conocidas. Son las más grandes porque pueden alojarse en ella hasta 7 personas. Son las que cuentan con el dormitorio en la parte de arriba de la cabina del conductor. La cama no es plegable sino que es fija, dando así una mayor comodidad.
  • Perfilada: la principal diferencia es que en vez de llevar un dormitorio encima de la cabina del conductor lleva un armario. Por este motivo se parecen a las Capuchinas pero su altura es menor, siendo más aerodinámicas que las primeras. Son aconsejables para viajar de 2 a 4 personas.
  • Integral: sin duda son las más aerodinámicas y amplias ya que las cabinas son más espaciosas. Los asientos de la zona de conducción son giratorios por lo que se une esta zona a la sala de estar. Este tipo de autocaravana está considerado de alta gama. Hay modelos desde 2 hasta 6 personas.

¿Cómo saber qué autocaravana comprarte?

Bien, ya conoces todos los modelos. Cada vez tienes más claro que tipo de autocaravana es el que más te gusta. Pero debes de tener en cuenta una serie de cuestiones antes de tomar la decisión.

  • Cuántas personas vais a viajar. ¿Familia de 4 miembros?, ¿matrimonio mayor?, ¿amigos jóvenes?…
  • Cómo quieres el espacio de dentro de la autocaravana. Es decir, si quieres la cama fija, plegable, si quieres que el salón sea más espacioso, comodidades que necesitas…
  • Qué tipo de viajes vas a realizar. No es lo mismo irte por mitad de las montañas que estar por caminos de playa bien accesibles, o por el centro de la ciudad.
  • Debes de fijarte tanto en el tipo de motor como en la estructura, lo campacta que es, las dimensiones….
  • El depósito de agua es un factor también a tener en cuenta. En función de éste tendrás que hacer más paradas o menos para rellenarlo.
  • Y por supuesto, el presupuesto con el que dispones.

¿Cuánto cuesta una autocaravana?

Lógicamente el precio va depender del tipo de autocaravana que elijas. Generalizando podríamos decir que, a partir de 30.000€, podrías conseguir una con todas las comodidades.

Los precios de alquiler oscilan también bastante. Hay empresas especializadas en alquiler de autocaravanas que te ofrecen multitud de opciones. Al igual que páginas de internet donde se puede alquilar todo tipo de caravanas, autocaravanas y camper entre particulares. En este caso hay posibilidad de alquilar una autocaravana sencilla desde 30€ al día.

¿Qué tipo de carnet necesitas para conducirlas?

Pues te alegrarás saber que con tu carnet B1 puedes conducir cualquier autocaravana de hasta 3500Kg.

Es lo que te faltaba ya para decidirte ¿Verdad?. Saber que no necesitas ningún carnet especifico, sino que con tu carnet de conducir puedes manejar una autocaravana.

Aunque a priori, te encante esta idea de libertad y contacto más directa con la naturaleza, es importante que antes de comprarte una autocaravana alquiles una y compruebes que efectivamente te gusta. Las páginas de segunda mano están llenas de gente que se compró una autocaravana y descubrieron más tarde que no era tan fascinante como ellos pensaban. Es muy grande el desembolso de dinero que necesitas para comprarte una. Así que asegúrate de que te gusta esta manera de viajar y le vas a sacar partida a tu autocaravana.

En España lamentablemente no estamos tan avanzados como en otros países europeos. Francia o Alemania tiene una larga cultura en el uso de autocaravanas,. Tanto en la cantidad de usuarios como en lo referente a la normativa existente respecto a las mismas. Por este motivo surgen distintas asociaciones tanto a nivel nacional como autonómicos. Lo que se busca con la creación de estas asociaciones es defender los derechos de los autocaravanistas frente a algunos vacíos legales que existen, así como compartir la afición con sus socios.

Sin duda, el hecho de viajar en autocaravana te proporciona ese contacto tan directo con la naturaleza que es casi imposible conseguir estando en un hotel. Lo mejor de todo es que hoy en día hay todo tipo de personas que utilizan esta manera para descubrir lugares. Desde un matrimonio de jubilados, familias con niños pequeños a grupos de jóvenes. Hay tantos modelos de autocaravanas como estilos de personas. Simplemente elige el tuyo y… ¡prepárate para descubrir el mundo!.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio López

Soy Consultor SEO y Analista Web con más de 14 años de experiencia en proyectos de Marketing Digital y Reputación Online. Fundador de www.elblogdelseo.com y www.seostar.es. Periodista de vocación e Ingeniero de Teleco por convicción.

Lo más leído