Barataria

Antonio López

SEO Business Congress en Madrid

SEO Business Congress en Madrid

Hacía 6 meses que David y Emilio Marquez me invitaron al SBcongress en Barcelona, que resultó ser todo un descubrimiento por el perfil de la gente que acudía a dicho evento. Alex de Forocoches (Litri o Electrik), Oscar de Meneame, Yonkis, Iván García, Xavier Viguer, Marcos Herrera, Joel Pérez, Marc Cruels…

Por eso cuando surgió la posibilidad de poder estar en Madrid también con Emilio y con David, no me lo pensé. Además coincidiría con amigos como Alex Mateo, Cesar Aparicio, Luis Villanueva, Álvaro Rondón y podría estar aquí párrafos y párrafos nombrando a amigos y conocidos y no acabaríamos.

También repitieron como asistentes, Alex de Forocoches, Oscar de menéame y diario motor, Yonkis, los cuales se han convertido en fijos en los eventos de Emilio Márquez. Para aquellos que no lo sepan, Emilio fue dueño, y lo sigue siendo, de Marqueze, un portal súper famoso en su momento de relatos eróticos.

Para el evento de este año tuve la fortuna de compartir escenario con Cesar Aparicio, que tiró del teorema del coseno para explicar posibles penalizaciones por contenido de distintas formas. Explicaba cómo Google calcula el ángulo entre las hipotenusas (en 2 dimensiones) de dos urls para organizarlas en cluster.

Alex Mateo, de Sisube,  agencia hermana de elblogdelseo y de SEOstar, mostró cómo conseguir rentabilizar un nicho, que él mismo había trabajado con un buen Funel de Conversión. Además mostró los errores que en su momento cometió y lo que va a hacer de cara a la próxima temporada de ese nicho, ya que es tremendamente estacionario (toallas de playa sublimadas).

Álvaro Rondón habló de directivas SEO y cómo utilizarlas de forma correcta para realizar las operaciones que realmente quieres hacer. Por ejemplo: utilización del noindex en el robots.txt, algo que descubrimos allí con el gaditano:

“al igual que puedes utilizar un disallow: /el directorio que quieras/ puedes utilizar un noindex: /el directorio que quiras/ con los parámetros adecuados.”

Aunque Rondón centró gran parte de su ponencia en la utilización de los canonicals y la diferencia entre sugerencia y directiva, y cómo en algunos casos súper raros, Google es capaz de saltarse la directiva y hacer caso a la sugerencia. Pero esto pasa en un número muy limitado de veces. Y cómo Google deja de hacer caso de la sugerencia de los canonicals debido a una mala utilización de los mismos.

Además la charla de Rondón generó debate entre el público asistente, MJCachón, Luis Villanueva, Javier Lorente y yo mismo, en donde debatimos de la utilización de no index en las paginaciones y la forma adecuada de utilizar los canonicals en las mismas. En un futuro cercano escribiré un post hablando sobre esto precisamente.

Previamente David Ayala había repasado de forma muy rápida el panorama SEO, dando su visión de cómo se encontraba el sector y las tendencias encontradas.

Por último Claudio Inacio, Max Camuñas y un tal Antonio López, participamos en una mesa redonda dedicada a la creación de marca personal, en la que pudimos debatir sobre éste concepto y técnicas utilizadas para hacer crecer tu marca personal, así como la utilización del email marketing, redes sociales etc. Obviamente surgieron discrepancias en las que las visiones de Claudio y mías eran totalmente antagonistas, y la de Max se encontraba entre uno y otro. Para haceros una idea, Claudio defendía la necesidad de que un buen SEO que trabaja de forma genial debe trabajar a su vez su propia marca personal para hacerse visible y mejorar su contratación. Mi visión era todo lo contrario: “la marca personal es necesaria, pero hay un porcentaje muy alto de SEO’s que no trabaja para clientes, sino que trabajan sus nichos y ganan dinero con proyectos propios. En la mayoría de estos casos pasan desapercibidos por voluntad propia”. Mientras que la visión de Max era la de la dificultad para encontrar a un seo que se adapte a las necesidades requeridas por una agencia, ya que no es fácil encontrar a gente muy competente y que a su vez tenga trabajada su marca personal.

Aunque lo mejor del evento siempre es el networking, donde pudimos conversar con buenos amigos y conocidos, como Mario Armenta de Publisuites, Alvaro (Capitan SEO), Chuiso, Marc Cruels, Julio Rodríguez…. Y un sinfín de gente que llegan a aportar cantidad de sensaciones y buen rollo que en el futuro sirven para forjar grandes proyectos.

En definitiva SEOBusinessMadrid es un evento que se pondrá de moda en los próximos años, debido a que el número de asistentes es limitado, y todo el mundo querrá relacionarse con los ponentes y asistentes al mismo, por su nivel de influencia y conocimiento.

«Puedes ver aquí el episodio 18 del Podcast de Elblogdelseo donde hablo del evento»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio López

Soy Consultor SEO y Analista Web con más de 14 años de experiencia en proyectos de Marketing Digital y Reputación Online. Fundador de www.elblogdelseo.com y www.seostar.es. Periodista de vocación e Ingeniero de Teleco por convicción.

Lo más leído