Cajón de Sastre

Rufino Soriano Tena

De cómo sostener lo «insostenido».

(o “Plan de Destrucción del Paro en Diez Días”).

Sí, porque déjense vuesarcedes de creer que con el Proyecto de Ley de la Economía Sostenible, aunque se transforme en Ley, se va a lograr algo efectivo. Desde luego, la sostenibilidad de la economía, «ni forgoten do peluco» que, como se sabe, equivale al clásico sintagma de “ni hablar del peluquín”. No, ése no es el buen camino. Hay que ir por otros derroteros, respetado y respetable Gobierno de España. Y para saber cuáles son, no queda otro remedio que recurrir a nosotros, los genios. Desgraciadamente, en esta materia abundamos mucho, y todos decimos cosas parecidas, salvo ustedes, los del Ejecutivo, a quienes les ha dado por el “facere contra” que decíamos en la antigua Roma, y mucho se teme mi señoría que están introduciendo el remo por no decir metiendo la pata, que es como más vulgar.

Bien. Les contaba que todos los genios decimos “cosas parecidas”. Ah, pero no las mismas, porque en nuestro colectivo, como en el de los políticos, existen listos y tontos, trabajadores y vagos, etc. Mi señoría está, cómo no, entre los muy listos y muy trabajadores, mal que le pese a sus enemigos, y le va a dar a vuesarcedes, a renglón seguido, una normativa que elaboramos en Puerto Hurraco y luego publicamos a principios de noviembre. Lo que ocurre es que como tengo unos lectores cortos de magín, ahora, por el sistema de “corto” y “pego”, se la ofrezco de nuevo y por última vez, porque no va a estar uno aquí no ya repitiendo sino “tripitiendo” y aun “tetrapitiendo” para que vuesarcedes se estén tocando las narices. Con razón, en los informes internacionales sobre la situación de la enseñanza, los indígenas de este país ocupamos el lugar que ocupamos, que vergüenza nos debía de dar, puñeteros. Bueno, no sigo porque como mi señoría se embale…

Lo dicho: “corto” y “pego”, aunque advirtiendo previamente que esta receta es sólo para resolver el problema del paro o desempleo, no para liberar cooperantes secuestrados, ni dirimir litigios angloguardiacivilescos ocurridos en aguas jurisdiccionales presuntamente gibraltareñas, y problemas por el estilo, porque como lo confunden todo… Es que hay que ver lo deteriorados que están, desde el punto de vista intelectual… Sí, mi señoría también es un anciano y, sin embargo, miren las ideas que se le ocurren:

“Supongamos que el señor X, que trabajaba en la Empresa Z y ganaba 1.000 €/mes, al venir la «acelerada desaceleración» de la cosa económiofinanciera que, sin llegar a ser crisis, eso nunca, se pone en marcha la producción intensiva de parados, alcanzándose el incremento de un millón en el último año. Todo un record. O sea, tela marinera… Y nos quejamos de la baja productividad de nuestros trabajadores. Será en otros ámbitos, porque lo que es en éste, a ver quién nos echa la pata.

Bueno, pues así está el cotarro y la Empresa Z va y pone de patitas en la calle al señor X, que pasa a incrementar las listas del paro. En vista de ello, el Estado, o sea, los contribuyentes empezamos a darle un subsidio de 800 €/mes, con lo que el susodicho pierde 200 €/mes, pero no trabaja. Fenomenal. Eso de no dar golpe, le sulibeya. Entretanto, los sindicatos y la patronal se reúnen, hablan, se canapesean, justificarán dietas y comidas extrahogareñas, en restaurantes como el Bulli, etc.

Así las cosas, aparece un genio como mi señoría que va y dice: “Al señor X, el Estado le va a dar una subvención de sólo 600 €/mes; un Empresario Y, que busca mano de obra más barata de lo habitual (suponiendo que lo habitual fuera o fuese lo que le pagaban antes de llegar la “acelerada desaceleración”, es decir, 1.000 €/mes), le ofrece al tal trabajador X un salario de 500 €/mes, con lo que este señor va a ganar ( 600 €+ 500 €), 1.100€/mes.

Moraleja:

El infrascrito señor X ganaría 100 €/mes más que antes de la “acelerada desaceleración”. Claro que tendría que trabajar, pero ¿no es eso lo que quieren quienes están en el paro? (¡Tararí que te vi …!).
El dueño de la Empresa Z se ahorraría 500 €/mes, con lo que aumentaría su productividad y, por consiguiente, su competitividad.

El Estado, al pasar de dar una subvención de 800 €/mes a una de 600 €/mes, se ahorraría 200 €/mes.

Este “Plan de Destrucción del Paro en Diez Días” (PDPDD) está registrado, como debe ser, en los organismos que señala la Ley, No podrá ser reproducido ni total, ni parcialmente sin permiso y previo pago de los maravedíes que procedan, según contrato sinalagmático (¡ahí va eso!) que habrá que formalizar antes, por escrito y por triplicado. ¡Qué menos…! ¿O no?”.

Bien, pues esto ya se difundió el día 4 del pasado mes de noviembre en este blog. Compárenlo vuesarcedes con lo que diga, acerca de este mismo problema del desempleo, el Proyecto de Ley de Economía Sostenible, y a ver… Pero si la duda ofende. ¿O no?

8-12-2009.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Rufino Soriano Tena

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Comillas (ICADE) de Madrid

Rufino Soriano Tena

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Comillas (ICADE) de Madrid

Lo más leído