(o “¿´Derecha extrema´? ¡Menuda pamema…!”).
Mi señoría acaba de ver, en “El Confidencial” de ayer, la noticia de que “El PSOE de C-LM enviará 100.000 SMS masivos el 20 M”. Y es que, al parecer, el Presidente de esa autonomía no sólo se va a presentar a las elecciones estas del 22 M sino que además quiere ganarlas. Y esto le sugiere a uno que, digan lo que digan, lo de ser Presidente autonómico, aunque sea de Castilla-La Mancha no debe ser ninguna tontería. No, si no es por los cohechos activos, pasivos o perifrásticos, ni por el blanqueo de capitales, ni por el tráfico de influencias, ni por los presuntos EREs fraudulentos, ni por la malversación de fondos o caudales –iniciales o finales, ambos inclusive-, ni por el “quítate tú para que me ponga yo” o, lo que es lo mismo, “sosláyese vuesarced para que se ubique un servidor en el lugar que, a la sazón, usted ocupa” , etc., etc., porque ya se sabe que “blanco y en botella, paella” y “al que nace barrigudo es inútil que lo fajen” , lo que equivale a “el que embriológicamente viene al mundo con el diámetro anteroposterior de la cavidad abdominal aumentado en demasía no logrará reducir su contenido visceral por muchos intentos extrínsecos que se lleven a cabo para reforzar dicha pared, aun desde su más tierna infancia”. Que lo ´pillan´, ¿cómo no lo van a ´pillar´, si está meridianamente claro?
En fin, allá cada cual con su cada ´cuala´. Pero de lo que no cabe duda es de que para llegar a Presidente de una autonomía hay que hacer publicidad, lo mismo que para vender un determinado detergente, con perdón. Y en la noticia de “El Confidencial” de que hablado les ha mi señoría al comienzo de esta chirigota o cuchufleta, hasta se facilitan textos paradigmáticos para esos mensajes, con lo que se pretende animar a los ciudadanos a que voten a determinado candidato o candidata, que de menos nos hizo Dios. No obstante, a mi juicio son mensajes de escasa calidad literaria. Y para que vuesarcedes lo comprueben, nada como traerles a colación el contenido literal de uno de ellos, el cual va y dice, dice: “Primo Antonio, el domingo no dejes de votar y de hacerlo por Barrera” (sic). Pues miren: aunque sea meterme en donde nadie me llama, uno cree que al personal que tiene que votar hay que motivarle de otra forma, sobre todo más poética, y decirle, por ejemplo, en el mensaje: “¡Ay, primo Antonio querido! / Si votas ´pasao´ mañana, / ¿a que a (tal) has elegido? / Convence también a ´la´ Ana”. Hay que aclarar que donde se dice (tal), entre paréntesis y todo, es para poner el nombre del candidato, y si el nombre del candidato tiene más de una sílaba, se ´jodió´ (con perdón) el verso, y habría que rehacerlo adecuadamente. Eso, en cuanto a la métrica. Y lo de ´la´ Ana, si la compañera sentimental, esposa, ligue o similar no se llama Ana, también se complica el verso correspondiente y habría que proceder a… Bueno, si es Juana, con quitarle el ´la´… También se podría poner el genérico “fulana”, pero… ¡y si se mal interpreta! Todos sabemos lo que es la gente, que enseguida piensa mal. Y… piensa mal y te quedarás corto. Claro, se podría decir “´presunta´ fulana”, y ya se le quitaba yerro a la expresión y, sobre todo, responsabilidad jurídica, pero es que entonces, ¡adiós a la métrica!
Como se ve, la cosa no es tan fácil. En vista de lo cual, mi señoría ha pensado que, dada la dificultad tecnicoliteraria y superfragilisticaespialidosa que encierra el problema en sí, como uno no tiene mejor cosa que hacer de aquí al 20 de mayo y, aunque sea inmodestia, la poesía se me da muy bien, a pesar de que esté feo que lo diga, me podía erigir –y me erijo, ¡qué caramba!-, en agencia publicitaria para la promoción de candidatas y candidatos de los distintos partidos políticos en las próximas elecciones, tanto si aspiran a las Presidencias autonómicas que procedan como si pretenden regentar vulgares concejalías y ´concejalíos´ (incluidos los de urbanismo) de todos esos pueblos perdidos en la geografía española, que tanto mola, mola tanto, Isabel como Fernando. El servicio será gratuito y los mensajes tendrán carácter personal e intransferible, como condiciones imprescindibles. Las peticiones se atenderán por riguroso orden público, porque si no se fugan los ex-presos y se van a Venezuela y porque además “ubi non est ordo, ibi es confusio”, aunque, eso sí, tendrán preferencia los grupos sociales de ´extrema derecha´ o de ´derecha extrema´. ¡Menuda pamema…! ¿O no?
26-04-2011.
¡¡¡ATENCIÓN!!! De temas electorales,/ a ver si esta (chirigota) les vale/: «Lágrimas y sonrisa»