Sigo cavilando a ver a quién cree mi señoría que es apto para que pueda decirle, no a mis seis biznietos, que todavía no tienen edad para votar, pero a mis seis nietos -sí, empate de unos y otros-, a quién cree mi señoría que han de votar en las próximas elecciones para que lo puedan pasar mejor -o menos mal de lo que hemos pasado este último lustro, que además ha sido un lustro; nada de cuatro años que es el tamaño normal de una legislatura. No parece sino que alguien, con autoridad suficiente, ha dicho aquello de ´como no quieres caldo toma tres tazas´ o, en concreto, si una legislatura de cuatro años te parecen muchos, en esta ocasión van a ser cinco, para que te chinches. Y chinchado que han a los ciudadanos, es decir, a vuesarcedes y a mi señoría, ahora vamos a elucubrar acerca de las ofertas que nos presentan tanto la derecha como la izquierda. Sí, porque con eso de que el bipartidismo no tiene sentido, mi señoría no está de acuerdo. Y si no, ya habrán visto vuesarcedes lo que ya ocurrido ha en las últimas elecciones autonómicas y municipales en las que, tras el recuento de los votos, han venido los pactos entre partidos y ¿ha prevalecido o no lo clásico de las derechas y las izquierdas? Pues ya está.
¿Y cuáles son esas ofertas? Mi señoría va… (Sí, va a participar como oyente del debate que ha, en la 1 de TVE, ahora -es en la noche del miércoles, a la hora del telediario, en debate oficial de tres partidos: Sumar, PSOE y Vox, representados por Yolanda Díaz, Pedro Sánchez y Santiago Abascal respectivamente. Por lo visto, al señor Núñez Feijóo se le había invitado también pero no ha aceptado, según han repetido, ´tripitido´ y aun ´pentapitido los participantes, trayendo a colación, en reiteradas -muy reiteradas- ocasiones lo de que está feo que el representante del PP no haya querido participar sabiendo, como sabe, que esto de los debates es uno de los procedimientos más utilizado en las democracias para que, en situaciones como la nuestra, los candidatos den a conocer, entre otras cosas, lo que piensan hacer sus partidos durante la inminente legislatura, aunque luego no lo hagan, como suele acontecer con frecuencia).
Y sí, tragado que me he las dos horas que ha durado el evento y ya estoy reintegrado a mi silla del ordenador para poder elucubrar entre lo que uno ya sabe (lo que aprendí en 19 quinquenios que vivido he) y lo que va aprendiendo sobre la marcha.
De cualquier forma, como mi señoría no se cree casi nada, casi nada nuevo, les voy a contar. Por cierto: esto me trae a la memoria aquellos versos tan conocidos de Rubén Darío que muchos de vuesarcedes recordarán, y si no, se los recuerdo yo, que para eso estoy y por eso me pagan -es un decir-:
“Casi casi me quisiste,
Casi casi te he querido.
y si no es por el casi casi,
casi me caso contigo.
No, es que para qué voy a contarles que don Pedro se pasó el tiempo diciendo lo bien que, en concreto los socialistas lo habían hecho todos estos cinco últimos años que han estado como dueños del Gobierno en coalición con los comunistas, lo bien que lo iban a hacer si ganaban las elecciones, y que eso: que parecía mentira que Feijóo no hubiese querido asistir al evento, etc., etc. Por su parte, la joven Yolanda Díaz dijo no sé cuántas cosas que iban a hacer, que si esto, que si lo otro, que si lo de más allá, …. Y el otro, es decir, don Santiago Abascal ha defendido su política, no se ha metido con los del PP por no acudir al evento como algunos creían que lo iba a hacer y, a mi juicio, ha sido el más lucido del trío. Así las cosas, entre lo que han dicho esta noche estos tres políticos acerca de lo que pensaban hacer si ganaban y lo que ya conoce mi señoría por sus antecedentes, prefiero no meterme en el barullo en cuestión y, contra lo que he dicho antes, no voy a elucubrar siquiera, porque si al menos alguno hubiera o hubiese dicho algo interesante… Por ejemplo, si Yolanda le hubiese preguntado a Pedro que si era verdad eso de que ahora, con motivo de ser él el mandamás de la EU (o de la UE, que es lo mismo) había decidido cederle al Presidente del Gobierno de Ucrania el falcon con el que él (dóminus Petrus) solía utilizar para ir de casa al Palacio de la Moncloa y del Palacio de la Moncloa a casa, sin perjuicio de que cuando transcurriese este semestre y él fuese exonerado, el uso de la susodicha nave aérea habría de volver a nuestro actual -y no sabemos hasta cuándo- Presidente del amplio -22 entre unas y otros- Consejo de Ministras y Ministros para que él lo devolviera a su dueño.
Otro de los problemas serios que desconocemos cómo, en el futuro gobierno de España, se piensan resolver por las distintas asociaciones o partidos políticos que triunfen en las elecciones es cómo repartirán tanto la derecha como la izquierda las subvenciones que pillemos tanto de la EU -o UE que es lo mismo- como de otros países de nuestro entorno, porque sabido es que ´si quieres ganar elecciones has de dar más subvenciones´, que se pueden dar tanto a los jóvenes como a los mayores y ´mayoras´, llamando así a las damas entraditas en años.
Así es que uno no va a decir más tonterías, porque por hoy ya he dicho bastantes. Claro que sería curioso conocer las que digan nuestros políticos, porque hay algunos que… ¿O no?
20-07-2023.
