Si vuesarcedes recuerdan, al concluir mi crónica anterior, aunque sin darle mayor importancia, confesé que igual metido había la pata porque, pese a mi sordera, el enfoque del Rey no era que proclamara o proclamase que el candidato idóneo para presidir la Jefatura del Gobierno es Núñez Feijóo sino más bien don Pedro Sánchez que es, como todo el mundo sabe, el actual Presidente en funciones. Así es que mal empezó mi señoría. O bueno, a ver cómo salen o han salido los siguientes pasos del proceso. Y digo, “o han salido”, porque la verdad es que está uno más bien poco informado de lo que pasa en un momento determinado.
Ahora, vamos a lo de hoy. El sagaz informador desinformado que es mi señoría ve, a la sazón, eso: dos cosas importantes y otra, de menor talante. O sea, tres. Y, como corresponde a una persona pesimista, a mi señoría, enumero en primer lugar las dos importantes y luego, la de menor talante, en el tercero de sus sentidos para la Rae, es decir, para la Academia, después de darnos el origen de la palabra ( Del fr. talante, este del lat. talentum ‘moneda de cuenta’, ‘unidad de peso’, y este del gr. τάλαντον tálanton) va y nos da la tercera acepción como “3. m. Estado o calidad de algo”.
La primera de estas tres cosas es lo que mi señoría llamaría como “el caso del ósculo triunfal con intercambio de lenguas”. Estaban pasando las jugadoras del equipo que había ganado la final de un importantísimo partido internacional de futbol para recibir la consiguiente felicitación por su importante gesta deportiva, y a una de ellas pues en lugar de darle la mano, el jefazo le dio a la jugadora, en señal de felicitación, un abrazo a ella y, boca a boca, sin prisas, la felicitó de esta forma. Y conste que al hablar de intercambio de lenguas no nos referimos a que ella le hablase a él en castellano y él le contestase a ella en inglés, por ejemplo. Allí no ocurrió nada de eso. Y el silencio fue sepulcral. Pero, ¡santo Dios! ¡Qué besazo! Y es que ahora, el susodicho jefazo se la va a juzgar, o sea, se va a jugar el cargo que tiene en las estructuras del futbol nacional. Igual a estas horas ya han decidido exonerarlo, lo cual me parecería muy bien. Pero, ¡qué se han creído estos sujetos, que se va a poder besar a la novia o similar, con intercambio lingüístico y todo, en presencia de la televisión! Si es que lo que ocurre es lo de un país en el que no hay vergüenza, ¡coño!.
La otra mala gestión, que olvidado se nos ha pero es muy importante también, se refiere al reino animal. ¿Se han enterado vuesarcedes que si tienen un gato, y vuesarcedes, antes de un mes no lo han chipeado ( o sea, no le han puesto un chip) ándense con cuidadín porque pueden ponerles a vuesarcedes multas de hasta 50.000 €. Y atención, porque no cumplir las obligaciones de identificación del animal está considerada una infracción grave, sancionada con multas de entre 10.000 y 50.000 euros”. Los veterinarios no denunciarán a los que inflijan esta Ley en protección de los derechos y al bienestar de los animales. Sí, que hay que preocuparse por que estos seres tengan un cierto nivel de vida, por muy animales que sean, ya que si no, su bienestar, el bienestar de esos pobres animales va a acabar siendo tan pobre como el malestar en que vivimos los seres naturales humanos. Y la verdad que esto no hay quien lo aguante. Al menos, nuestros gatos (y gatas, que diría un socialista) y chuchos -el socialista diría chuchas– vivan con decoro y no, ya que si no, van a acabar viviendo y siendo tratados tan mal como se nos trata a nosotros, los humanos. Y eso no lo vamos a permitir. No, que no: ya está.
El tercer tema a tratar ya tiene menos importancia. Es, como queda dicho, de menor talante, más baladí. Porque, ¿qué importancia tiene que nuestro país, España, esté regentado durante los próximos cuatro años, por don Pedro o por el señor Núñez Feijóo? Si tanto uno como otro son políticos auténticos, lo que querrán y por lo que estarán preocupados tanto uno como otro es por que la nación progrese a lo bestia. Es verdad que lograr ese fin cada uno lo concibe a su manera, pero, ¡qué más da! Es algo de tono menor, así es que que hagan, en efecto, lo que les dé la real gana. ¿Cómo que a lo que van, tanto unos como otros, es a ver cuánto pillan? Por favor, esas son paparruchas. ¿O no?
25-08-2023.
