El director de proyectos científicos de la NASA dimite por los recortes presupuestarios

(PD).- Alan Stern, uno de los principales responsables de los proyectos científicos de la NASA, ha renunciado a su cargo, según ha confirmado la agencia espacial estadounidense, NASA.

Aunque aún no está claro de qué manera, parece el anuncio de su dimisión está relacionado con el pequeño revuelo que se ha formado esta semana a cuenta de un extraño anuncio de la agencia.

El lunes, responsables del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) aseguraron que un recorte presupuestario iba a obligar a detener durante unos meses la actividad de uno de los dos robots que exploran la superficie de Marte, y a limitar las del otro.

El martes, la propia agencia se desmintió a sí misma al más alto nivel por boca de su director, que aseguró que ningún recorte detendría a Spirit o a Opportunity (que trabajan incansablemente desde hace cuatro años, pese a haber sido diseñados sólo para funcionar durante tres meses).

Cruce de decisiones

«Aunque lamento profundamente su decisión de abandonar la NASA, comprendo sus razones y le deseo lo mejor en sus actividades venideras», ha señalado en un comunicado Michael Griffin, director de la agencia espacial. Stern, por su parte, ha asegurado a sus colegas de forma privada que seguirá «durante algunas semanas» en el cargo, en el que será sustituido por Edward Weiler, actual director del Centro de Vuelos Espaciales de la NASA, ubicado en Goddard, Maryland.

Griffin señaló el martes la carta en que se proponía una reducción del presupuesto para la exploración científica de Marte no había sido «coordinada plenamente» con su oficina.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído