Nuevas pruebas de vida en el planeta rojo

Nuevas pruebas de vida en el planeta rojo

(PD)-. El robot espacial ‘Spirit’ ha detectado depósitos ricos en sílice en Marte, según un estudio dirigido por la Universidad de Cornell. Los depósitos extensos de sílice casi puro, como cuarzo u ópalo, son signos típicos de procesos geoquímicos en los que participa el agua.

Los depósitos extensos de sílice casi puro, como cuarzo u ópalo, son signos típicos de procesos geoquímicos en los que participa el agua.

Los investigadores, dirigidos por Steven Squyres, describen ahora datos de emisiones termales procedentes del robot ‘Spirit’, que analizó sutiles variaciones en la energía infrarroja emitida por varios minerales de la superficie de Marte.

Los datos indican que ciertas rocas y suelos de las Colinas Columbia, como nódulos en un risco, muestras de roca y suelos luminosos excavados por las ruedas del robot, son de sílice opalino.

Según los investigadores, estos depósitos parecen haberse formado a medida que fluidos hidrotermales ácidos alteraban la roca volcánica. Los descubrimientos apoyan la idea de que en algún momento del pasado de Marte existieron cantidades relativamente grandes de agua líquida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído