Hay azucar en la Vía Láctea

(PD).-Científicos franceses del observatorio Plateau de Bure han descubierto la existencia de moléculas de glycolaldehyde, un tipo de azúcar necesario para la vida, en una parte «relavitamente habitable» de la Vía Láctea.

Los expertos afirman que se trata de un hallazgo relevante por su relación con el origen de la vida en la galaxia; ya que el azúcar hallado puede llegar a formar ribosa, un componente monosacárido clave del ácido ribonucleico.

«La importancia de este descubrimiento está en que la glycolaldehyde se ha detectado en una región en la que se baraja que puedan formarse nuevas estrellas y planetas en los que es plausible el desarrollo de vida», apuntó el investigador del Instituto de Radioastronomía de Florencia (Italia) Claudio Codella.

El estudio, publicado en la revista especializada Astrophysical Journal Letters, demuestra así la existencia de moléculas orgánicas, de varios miles de años, a 26.000 años luz de la Tierra. Según los datos obtenidos, la ‘G31.41+031’ es una una ‘hot molecular core’; es decir, una zona de ocupación estelar «densa», con gran cantidad de jóvenes estrellas, situada a 26.000 años luz de la Tierra.

«Creo que descubriremos más moléculas similares en un futuro cercano», pronosticó el investigador del ‘Institute for Millimetre Radio Astronomy’ Roberto Neri, quien añadió que «la búsqueda de moléculas prebióticas en las regiones donde se crean nuevas estrellas está aún en una fase inicial; aunque ahora se ha abierto una gran puerta para seguir investigando».