La basura espacial podrá generar un efecto en cadena que pondría en jaque a todos los sistemas satelitales del planeta

Satélites obsoletos en riesgo de choque: qué peligro supone para la Tierra

Satélites obsoletos en riesgo de choque: qué peligro supone para la Tierra
Satélites PD

Los satélites obsoletos suponen un verdadero peligro. LeoLabs, una organización que se ha especializado en el seguimiento de la basura espacial, advierte que los objetos que se encuentran inactivos pero orbitando alrededor de la Tierra podrán estar muy próximos a chocar. Una situación que llevaría a que se desintegren en miles de pequeños fragmentos que supondrían un peligro para la integridad de otros satélites espaciales.

La posibilidad de que estos dos aparatos impacten era de 1 entre 20, aunque todo apunta a que lo más probable es que se crecen a una distancia de 5 a 10 metros. Una alarma que saltó el día 27 de enero cuando este grupo anunció en la red social que estaba siguiendo «el acercamiento» entre el IRAS (13777) y la GGSE-4 (2828).

«Estamos monitorizando un incidente de aproximación cercana que involucra a IRAS (13777), el telescopio espacial fuera de servicio lanzado en 1983, y el GGSE-4 (2828), una pieza de carga experimental de EE. UU. lanzada en 1967″, anunció LeoLabs.

Las alertas por posible colisión no son algo tan raro en la industria espacial. En septiembre, la Agencia Espacial Europea (ESA) anunció haber evitado el choque de uno de sus satélites con otro de una constelación perteneciente a la compañía estadounidense SpaceX.

La ESA señaló en un comunicado que su satélite de observación de vientos en la atmósfera Aeolus Earth encendió sus propulsores para esquivar la trayectoria de un satélite perteneciente a la constelación Starlink de SpaceX. 

Ese mismo mes, el centro de control espacial de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, que vigila los objetos que orbitan en torno a la Tierra, alertó de la posibilidad de colisión entre el Aeolus y el Starlink44, uno de los primeros satélites de la constelación Starlink, que prevé aumentar su número hasta los 12.000 a mediados de la próxima década.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído