Las súper tormentas pueden causar apagones, desconectar satélites y causar una pérdida temporal de las señales de GPS

La tormenta magnética: cuándo llegará a la Tierra y qué impacto tendrá

La tormenta magnética: cuándo llegará a la Tierra y qué impacto tendrá
Tormenta magnética PD

Los científicos de la Universidad de Warwick y el British Antarctic Survey han podido detectar supertormentas que se remontan en los últimos 150 años. Esas que son lo suficientemente grandes como para causar una interrupción significativa en nuestros sistemas electrónicos y de red.

Al analizar los registros de campo magnético en los extremos opuestos de la Tierra (Reino Unido y Australia), los científicos descubren que las tormentas magnéticas «severas» ocurrieron en 42 de los últimos 150 años, y las «grandes» súper tormentas ocurrieron en 6 de los 150.

Por lo general, una tormenta puede durar solo unos pocos días, pero puede ser muy perjudicial para tecnología moderna. Las súper tormentas pueden causar apagones, apagar satélites, interrumpir la aviación y causar una pérdida temporal de las señales de GPS y las comunicaciones de radio.

La tormenta de Carrington de 1859 es ampliamente reconocida como la súper tormenta más grande registrada, pero es anterior incluso a los datos utilizados en este estudio. El análisis dirigido por el profesor Chapman estima qué amplitud se necesitaría para estar en la misma clase que las otras súper tormentas y, por lo tanto, con una posibilidad de ocurrencia que se pueda estimar.

El clima espacial es impulsado por la actividad del sol. Las tormentas más pequeñas son comunes, pero ocasionalmente ocurren tormentas más grandes que pueden tener un impacto significativo.

En 2012, la Tierra evitó por poco los problemas cuando una eyección de masa coronal del Sol perdió la Tierra y se fue en otra dirección. Según las mediciones satelitales, si hubiera golpeado la Tierra, habría causado una súper tormenta. Ahora, la próxima podrá llegar en unos 25 años.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído