Este mismo patrón se repite en ingresos hospitalarios y en UCI

Niños y adolescentes triplican los contagios por coronavirus desde las salidas; la población que más aumenta

Desde la salida a la calle de los más jóvenes desde el 26 de abril, se han incrementado los casos de contagios. Los niños han pasado de 634 infectados acumulados a 829. En cuanto a los adolescentes ha habido un aumento del 40,9%

Niños y adolescentes triplican los contagios por coronavirus desde las salidas; la población que más aumenta

Después de que el pasado 26 de abril el Gobierno permitiera las salidas de los más jóvenes que comprenden las franjas de 0 a 9 años y de 10 a 19 años, se incrementaron más que en ningún otro grupo desde entonces.

El día que se les permitió a los niños salir a la calle había 634 infectados de coronavirus, y ahora esa cifra ha aumentado hasta los 829. El incremento es del 35,3% en menores de 10 años.

En cuanto a los adolescentes ha habido un repunte del 40,9% en edades de 10 a 19 años.

Ninguna otra de las cohortes de edad de las que ha dado información el Ministerio de Sanidad sufrió un incremento tan grande.

El más cercano fue el de los mayores de 90 años, con un 32,4%, seguido por los jóvenes de entre 20 y 29 años, con un 26% en este periodo.

Según reseña 20 Minutos, este mismo patrón se repite en los ingresos hospitalarios y en UCI. En el caso de las hospitalizaciones, se incrementaron en un 29,1% en menores de 10 años, mientras que entre los jóvenes de 10 a 19 años crecieron un 26,85%. La media de todos los grupos de edad fue del 16,2% en estos 16 días.

Los ingresos en UCI también crecieron más entre los menores que en el resto de grupos (a excepción e los mayores de 90), con un 39,3 % y un 35,3% respectivamente para las dos franjas de más jóvenes. La media de todos los grupos fue del 14,25%.

Entre tanto, no se conoce con claridad si este aumento de los contagios entre los menores se debe a los paseos.

La relación entre estos patrones y la salida de los niños no tendría que ser necesariamente de causa-efecto.

A pesar de estas cifras proporcionados por el Ministerio de Sanidad, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón señaló que “concluir con certeza absoluta es muy complicado, pero si se hubiera detectado un efecto de transmisión se hubiera observado ya”.

¿Qué dicen los datos sobre los contagios antes y después de permitirse los paseos?

Si echamos un vistazo a los datos de las dos semanas anteriores a la autorización de los paseos (entre el 12 y el 26 de abril), observamos que los patrones son diferentes.

En aquel periodo, el incremento de los casos en la franja de menor edad fue de un 60,1%, ligeramente por debajo de la media de todos los grupos (62,4%).

El aumento de casos en las edades comprendidas entre 10 y 19 años fue del 74,5%, superior a la media, pero rebasado por los grupos de entre 80 y 89 y más de 90 años.

Caso contrario, si nos remontamos otras dos semanas más atrás (entre el 29 de marzo y el 12 de abril), en los momentos de mayor incidencia de la epidemia en España, se observa que las franjas de edad más jóvenes presentan los incrementos más bajos de todos los grupos.

En aquel periodo, se incrementaron los contagios en los grupos de 0 a 9 y de 10 a 19 años en un 91,3 y un 79,7% respectivamente, claramente por debajo de la media de 138,9% registrada para todos los grupos en ese periodo.

El aumento en los casos confirmados entre los más jóvenes fue claramente inferior al del resto de cohortes de edad, que registraron incrementos superiores al 120%.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído