Según la información publicada por ABC, el volcán de La Palma ha vuelto a modificar el paisaje de la isla.
La aparición de unas marcas circulares por las laderas más cercanas al cono ha despertado la curiosidad de los científicos.
Ithaiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN),ha declarado para ABC que estas figuras son consecuencia de la actividad del volcán. Concretamente, son fruto de las fumarolas. Las fumarolas son las mezclas de gases y vapor que surgen por las grietas exteriores del volcán a temperaturas altas. También pueden desprenderse de las coladas de lava.
Rubén López, vulcanólogo, también se ha fijado en estas figuras:
«Debido a la emisión de gases y la condensación, la ceniza se apelmaza y no la arrastra el viento. Por eso se trazan estas formas radiales sobre el paisaje».
Qué son estas marcas circulares que está dibujando el volcán de La Palma?
-El volcán ha ido dibujando estas formas por las laderas más cercanas al cono, una zona eruptiva y caliente donde se ha generado un paisaje curioso que desconcierta a científicos
– Se desconoce su origen pic.twitter.com/30JyLJg00I
— Carlos G. Blanco (@buho4444a) December 12, 2021
Aunque esta no es la única alteración que ha llamado la atención de los expertos. Las ondas concéntricas captadas por el satélite de La Nasa sobre la Isla Bonita también son objeto de estudio. Los científicos explicaron que aparecieron como resultado del choque térmico entre la temperatura atmosférica y el calor que emite el volcán.
También, la supervivencia de tres pinos a la lava del volcán se ha colado en los estudios de los expertos. Las coladas han cubierto sus raíces e incluso sus ramas, pero estos árboles siguen en pie, demostrando así que pueden sobrevivir al fenómeno de la naturaleza más extremo.
Hay 3 pinos que resistieron la colada 10 sin arder ni abrasarse y ahí permanecen aunque ya secos una vez enfriada la lava que pasó por ellos. #ErupciónLaPalma pic.twitter.com/HtKfLNJBWV
— ?️?Rubén López ?? (@rubenlodi) December 11, 2021