PSE y PP pactan que los padres elijan la lengua en que estudian sus hijos en el País Vasco

(PD).- PSE y PP han pactado que los padres puedan elegir la lengua vehicular, euskara y castellano, en la enseñanza de sus hijos. El acuerdo incluye, eso sí, la «obligación» de enseñar la otra lengua oficial en los colegios.

Éste es el aspecto más destacado del área de educación, dentro del documento cerrado por ambas delegaciones y que lleva por título «Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca». Socialistas y ‘populares’ se fijan como objetivo «alcanzar un bilingüismo integrador» fomentado el uso de los dos idiomas oficiales.

No olvidan, sin embargo, el aprendizaje generalizado de otra lengua europea, especialmente el inglés. Para ello, se buscará el consenso para avanzar en el trilingüismo y se promete la «derogación inmediata» de los decretos que establecen el currículo en la educación y que «no respetan» la Ley de Escuela Pública. También anuncian que impulsarán la enseñanza pública y la libertad de enseñanza.

El documento, que compromete a los ‘populares’ a «no presentar ni apoyar moción de censura» alguna salvo «incumplimiento» del pacto, establece que el PSE deberá mantener «una relación preferente» con el partido que preside Antonio Basagoiti «a lo largo de la legislatura». «Sin excluir -agrega- otros posible acuerdos con el resto de las fuerzas parlamentarias, siempre que los mismos no afecten a los contenidos en los alcanzados con el PP vasco».

VIA EL MUNDO

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído