Según el consejero estos datos demuestran que la FPB al igual que la Lomce son "un horror y un error"

Casi 3.000 plazas de Formación Profesional Básica han quedado sin cubrir en Andalucía

Alonso critica que la nueva norma, aprobada sin consenso, solo sirve para segregar al alumnado en edad temprana

Casi 3.000 plazas de Formación Profesional Básica han quedado sin cubrir en Andalucía
Luciano Alonso PD

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha informado en el Parlamento que casi 3.000 plazas se han quedado sin cubrir de primero de Formación Profesional Básica. Para Alonso estos datos demuestran que la FPB al igual que la Lomce son «un horror y un error» y ha añadido que la nueva Ley, aprobada sin consenso, solo sirve para segregar al alumnado en edad temprana.

Durante su comparecencia, el consejero ha hecho hincapié en que desde el primer minuto Andalucía «dijo no» a la implantación de la FPB y ha puesto en marcha medidas para paliar los efectos negativos de estas enseñanzas. Así, y según una nota de prensa, Educación ha establecido una ratio máxima de alumnos por aula de 20, y no de 30 como establece la Ley Wert y se ha complementado su aprendizaje con 100 horas más de formación troncal para que los alumnos tengan más oportunidades en los exámenes de secundaria. Además, es gratuito el transporte escolar para los estudiantes que cursan estas enseñanzas, «algo único en España», ha asegurado.

En este sentido, el titular de Educación ha hecho referencia a que el pasado año 14.188 personas demandaron Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y se cubrieron 10.522, mientras que con la FP Básica se han cubierto 8.421 y han sobrado casi 3.000. Asimismo, en las grandes ciudades es donde ha existido menos demanda, en Sevilla se han quedado el 39 por ciento de las plazas libres, en Granada el 54,2 por ciento y en Cádiz el 41 por ciento.

Además, ha informado que el alumnado de 17 años ha bajado cuatro puntos en la matriculación de estas enseñanzas.

«Los estudiantes que veían como última posibilidad de obtener la titulación en ESO y mantenerse en el sistema educativo se matriculaba en PCPI, ahora opta por otras vías para continuar su formación como las pruebas de acceso a ciclos de grado medio».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído