EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

El sindicato co.bas acusa al Gobierno canario de privatizar la educación

también se han sumado la problemática de los comedores en algunos centros escolares

El sindicato co.bas acusa al Gobierno canario de privatizar la educación
José Miguel Pérez

El sindicato co.bas Canarias ha acusado al Gobierno regional de llevar a cabo una «política de privatización» desde la Consejería de Educación, en concreto, indicó que en el servicio de limpieza y mantenimiento.

Al respecto, el sindicato indicó que en el inicio de este curso escolar, 2014-2015, la «privatización comenzó con el servicio de limpieza y continuó con el de mantenimiento, aprovechando la jubilación o incapacitación de cualquier trabajador».

Asimismo, señaló que ha ocurrido lo mismo con diversas plazas de maestro de taller, «trasladando la Consejería a un personal de centro, reduciéndole la jornada y colocando en su lugar a operarios de la empresa privada», según informó co.bas en nota de prensa.

En este sentido, apunta que en este inicio escolar también han sido «víctimas de esta práctica los auxiliares educativos», afirmando que tres plaza del CEE Marente y seis en aulas enclave de diferentes centros han resultado afectados, ya que a «todos ellos, sin previa negociación con el Comité de Empresa», les han dado «plazos de una hora para que eligieran un nuevo destino».

Estos son algunos de los ejemplos que ha citado el sindicato en relación a lo que consideran «privatización», y a lo que han sumado la problemática de los comedores en algunos centros escolares.

Respecto a esto último, el sindicato ha asegurado que una reunión entre directores de centros y la secretaria general técnica Blanca Méndez, ante las quejas por la no sustitución del personal de comedores, Méndez «animó a los directores a la privatización de los servicios».

Asimismo, critican que la Consejería de Educación «encubre bajo la denominación de ‘reasignación de efectivos’ los traslados forzosos de su personal (151 desde abril a septiembre y con previsión de la propia SGT de una gran número de ellos en noviembre), comunicados a los trabajadores vía telefónica o fax y con la orden de efectuarse en 24 horas, algunos de ellos en el mismo día, como por ejemplo una cocinera trasladada mediante una llamada de teléfono a las 10.00 horas, incumpliendo la normativa vigente sobre la comunicación en tiempo y forma a los trabajadores, así como el deber de comunicarlos y motivarlos a los representantes de los trabajadores».

Finalmente, consideran que «no es válido invocar la Ley de Presupuestos de Canarias, que según la SGT no le deja contratar, porque la propia Ley en su artículo 54 articula mecanismos para poder hacerlo y permite dichas contrataciones», por lo que señalan que «no hay voluntad política alguna». Añaden que en la Mesa General de Empleados Públicos, el director general de Función Pública «ha expresado que existe presupuesto pero que desde la SGT no llegan propuestas».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído