La Universidad de Yale está en el origen del bulo

El mapa de Vinlandia es falso: los vikingos no cartografiaron América antes de Colón

El mapa apareció en 1965 y se databa casi medio siglo antes del viaje de Colón

El mapa de Vinlandia es falso: los vikingos no cartografiaron América antes de Colón
El mapa de Vinlandia. PD

Un bulo casi digno de independentistas catalanes.

Un grupo de expertos ha concluido que el llamado Mapa de Vinlandia, que la Universida de Yale (EE UU) dio a conocer en el año 1965, que representaba parte del continente americano y que había sido creado antes de la llegada de Cristóbal Colón, es falso.

Tal y como recoge el The New York Times, durante más de medio siglo, los académicos han discutido por la autenticidad del Mapa de Vinlandia; cuando fue revelado en 1965, se dijo que era la evidencia de exploraciones vikingas en el Atlántico occidental, la primera representación europea de América del Norte y un precioso tesoro medieval.

Yale ahora dice que alguien engañó a mucha gente. «El mapa de Vinlandia es falso» dijo Raymond Clemens, curador de los primeros libros y manuscritos de la Biblioteca de Manuscritos y Libros Raros de Beinecke en Yale, en un comunicado este mes. «No hay ninguna duda razonable aquí. Este nuevo análisis debería poner fin al asunto», concluyó.

La universidad dijo que un equipo de conservadores y científicos, al analizar los elementos en las líneas y el texto del mapa, encontró altos niveles de un compuesto de titanio utilizado en tintas que se produjeron por primera vez en la década de 1920. Clemens dijo que el equipo esperaba publicar sus conclusiones en un artículo en una revista científica.

Elizabeth Ashman Rowe, profesora asociada de historia escandinava en la Universidad de Cambridge, dijo que era «profundamente satisfactorio tener la confirmación científica más sólida posible de los argumentos de larga data de los historiadores de que el mapa de Vinlandia tenía que ser una falsificación».

Los investigadores también encontraron que una inscripción en latín en la parte posterior del mapa estaba sobreescrita con tinta moderna, lo que Clemens llamó «evidencia poderosa de que esto es una falsificación, no una creación inocente de un tercero que fue cooptado por otra persona».

El mapa se remonta al menos a 1957, después de que Laurence Witten, un anticuario de New Haven, Connecticut, lo adquiriera de una fuente desconocida en Europa. Vendió el pergamino al filántropo Paul Mellon, quien lo donó a Yale.

En 1965, Yale reveló el mapa al público, con historias que aparecieron en los principales periódicos. En ese momento, los expertos de la escuela creían que el mapa se compiló alrededor de 1440, unos 50 años antes de que Cristóbal Colón navegara hacia el oeste.

Los arqueólogos y eruditos no tienen ninguna duda de que un pequeño número de nórdicos llegó al área de Terranova y el Golfo de San Lorenzo alrededor del año 1000 d. C., con evidencia tanto en las sagas del siglo XIII sobre los viajes como sobre los restos arqueológicos de un asentamiento vikingo en un sitio llamado L’Anse aux Meadows, en Terranova.

Cuando apareció el mapa de Vinlandia en 1965, poco después de que el descubrimiento de Terranova causara sensación, los estudiosos rápidamente plantearon dudas sobre el pergamino. Mientras que el curador de mapas de la biblioteca de Yale en ese momento vio el dibujo «asombrosamente preciso» de Groenlandia como evidencia de la exploración vikinga, otros lo vieron como la marca de un artista mirando un mapa del siglo XX.

Gisli Sigurdsson, profesor de estudios nórdicos en el Instituto Arni Magnusson en Islandia, dice que la costa norte de Groenlandia se dibujó «sospechosamente similar a lo que se puede ver en los mapas modernos», dijo Sigurdsson. «Groenlandia está tan cerca de la verdadera Groenlandia, es difícil creer que alguien en la Edad Media hubiera dibujado un mapa como ese», afirmó.

También parecía poco probable que un escriba medieval supiera que Groenlandia, dibujada durante siglos como una península, era una isla. «La información sobre la geografía del Atlántico occidental habría tomado la forma de conocimiento y consejos transmitidos oralmente de marinero a marinero», dijo la doctora Rowe. «No utilizaron mapas para la navegación», añade.

Los cartógrafos plantearon otras preguntas. Notaron que su tinta se estaba desmoronando «de una manera muy extraña que la tinta de los mapas medievales no se desmorona», dijo William Fitzhugh, curador de arqueología norteamericana en el Museo Nacional Smithsonian de Historia Natural.

Dale Kedwards, historiador de mapas del Instituto Arni Magnusson, declaró: «El mapa de Vinlandia es sólo una de una larga serie de falsificaciones que tratan de demostrar una presencia europea medieval en suelo estadounidense», dijo. «Se utiliza para socavar la historia de las Primeras Naciones Indígenas y está relacionado con el tipo de historiografía nacionalista partidista que se desarrolla en Europa».

Kedwards, el historiador de mapas, dijo que la tecnología moderna fácilmente detectaría tal falsificación en la actualidad, pero que el mapa había engañado a “algunos eruditos maravillosos” a lo largo de los años.

«Es parte de la historia del mapa que es bastante triste», dijo. «Pero quienquiera que lo haya hecho debe haber sido un calígrafo realmente hábil, no es fácil de hacer, con al menos una familiaridad superficial con los mapas medievales», dijo.

Clemens dijo que el mapa permanecería en la colección de Yale, calificándolo de «objeto histórico en sí mismo» y «un gran ejemplo de una falsificación que tuvo un impacto internacional».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído