Cuidador de gorilas y sospechoso de su exterminio

(PD).- Un responsable del parque nacional de Virunga (Congo) es el principal sospechoso de la matanza de gorilas en 2007 en la región de Kivu Norte. Honoré Mashagiro, jefe del sector sur del parque y conservador del Instituto congoleño de Conservación de la Naturaleza ha sido arrestado en Goma, capital de esa región del Este de Congo, como autor de la muerte de una decena de estos gorilas que fueron abandonados en el propio parque.

Los gorilas de montaña (‘gorilas en la niebla’ en la conocida película dedicada a la investigadora norteamericana Dian Fossey) están amenazados no sólo por estar en peligro de extinción sino por la destrucción de sus bosques . Esta especie es además el principal atractivo de países como Uganda, Ruanda y Congo.

Según los responsables del instituto en el que trabaja Mashagiro, otros seis guardas forestales tendrán que responder a varias preguntas en el marco de la investigación.

El parque de Virunga, considerado patrimonio mundial de la UNESCO, alberga a la mayoría de los 700 gorilas de montaña todavía en libertad así como otras especies en peligro. Estos gorilas viven a medio camino entre Congo, Ruanda y Ugan, países vecinos de los Grandes Lagos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído