Con vientos de 215 kilómetros por hora

‘Katia’ es ya un huracán categoría 4 y amenaza la costa este de EEUU

'Katia' es ya un huracán categoría 4 y amenaza la costa este de EEUU
El epicentro del huracán Katia en el Caribe. EP

El huracán ‘Katia’ ha ganado fuera en las últimas horas y se ha convertido en una tormenta de categoría cuatro dentro de la escala de cinco Saffir-Simpson, según el Centro de Huracanes de Estados Unidos, que ha ubicado el fenómeno entre las islas Bermudas y la costa este de Estados Unidos.

‘Katia’ sopla en la madrugada del martes 6 de septiembre de 2011 con unos vientos máximos de hasta 215 kilómetros por hora, según un informe actualizado a las 23.00 horas (las 4.00 horas en la España peninsular).

Además, el huracán presenta un movimiento de 17 kilómetros por hora.

La tormenta no ha provocado la activación de ninguna alerta en tierra, aunque el Centro de Huracanes ha advertido a las autoridades de Bermudas de que deben seguir la evolución del fenómeno.

El centro de «Katia» se halla 725 kilómetros al sur de Bermudas y se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora, indicó el CNH en su boletín de las 03.00 GMT (las 5.00 horas en España).

«Katia», que ha desarrollado un enorme ojo en su avance por aguas del Atlántico, amenaza con «peligrosas marejadas la costa este de EEUU y de Bermudas», agregó el CNH, con sede en Miami.

Se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 20 kilómetros por hora y los meteorólogos estiman que las grandes marejadas y resacas generadas a su paso afectarán la costa este de EEUU, Bermudas, las Antillas mayores y las playas del este de Bahamas.

Es posible un «fortalecimiento adicional del ciclón mañana, martes, pero continuará con pocos cambios en su intensidad el próximo miércoles».

Por ello, las fuertes marejadas que causará «Katia» pueden poner en riesgo la vida humana, alertó el CNH, con sede en Miami.

Los meteorólogos del CNH señalan que todavía es pronto para predecir si «Katia» impactará en la costa este de EEUU o girará hacia el norte, como parecen indicar las proyecciones a cinco días.

No obstante, aunque no toque tierra en territorio estadounidense, «Katia» sí causará fuertes marejadas y resacas a lo largo de la costa este durante esta semana.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído